_
_
_
_
_

El PSOE propone más transparencia contra la corrupción

La ponencia para el próximo congreso plantea reformar las administraciones

Anabel Díez

Con un lenguaje de denuncia, casi más propio de oposición que de Gobierno, el PSOE arremete contra "el abuso del poder público", para lo que propone la reforma "de las Administraciones Públicas" y, en primer lugar, la municipal, el gobierno local. Así figura en el borrador de la ponencia marco del PSOE que servirá de base para la discusión en el 37º congreso de los socialistas del próximo mes de julio. Este texto, coordinado por Jesús Caldera, que ayer fue conocido por la Comisión Ejecutiva Federal, pasará ahora a todas las federaciones para su discusión y enmienda. No hay ningún asunto cerrado o categórico, sino "orientaciones políticas para los próximos cuatro años", pero no ofertas concretas, dado que el PSOE tiene un programa electoral que ha sido sometido al escrutinio de los ciudadanos hace ocho semanas en las elecciones generales, explicó el secretario de Organización, José Blanco.

Más información
Los socialistas quieren combinar flexibilidad laboral y protección

Estos son algunos de los asuntos que aborda la ponencia dentro de los cuatro bloques de teorización: globalización económica; cambio climático; nuevas políticas e instituciones para la nueva sociedad son los asuntos fundamentales de la ponencia.

Corrupción y opacidad

"Necesitamos gobiernos que aporten información y se sometan al escrutinio público; el único remedio contra el abuso de poder público por personas privadas yace en la esfera pública misma", dice el apartado en el que se propone la reforma de las Administraciones. "De ahí la conexión casi constante de corrupción y opacidad, de abuso y secreto". La calidad de la democracia se consigue "con transparencia". El PSOE propone la reforma de las Administraciones y, para empezar, de la municipal, del gobierno local, al ser la más cercana a los ciudadanos y donde más problemas de corrupción se dan. En el programa electoral también habla de reformas de la Administración pero no precisa detalles.

También invoca el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información de las Administraciones y alude a su regulación por ley, dentro de la necesaria "transparencia" de los poderes públicos. Pasan los años y los gobiernos y la reforma de la Administración continúa siendo una demanda ciudadana, según reconoce el PSOE, aunque entre tanta crítica no asoman soluciones "Necesitamos una Administración volcada en la ciudadanía, que exige cambios estructurales, facilitadora, receptiva y creadora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las competencias institucionales exigen "cambios estructurales y culturales que obligarán a un liderazgo innovador de la Administración", señala el documento, muy crítico en sus descripciones de una Administración "decimonónica". Aunque ha habido avances, dice el PSOE, que ha gobernado los últimos cuatro años, y entre 1982 y 1996, ahora hay que concebir las Administraciones de otra manera. "La Administración actual parte de una cierta desconfianza hacia el ciudadano", dice a modo de descripción.

José Luis Rodríguez Zapatero (a la derecha) y José Blanco, durante la ejecutiva socialista.
José Luis Rodríguez Zapatero (a la derecha) y José Blanco, durante la ejecutiva socialista.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_