_
_
_
_
_
Reportaje:

"Ni el número uno del mundo, y Nadal no lo es, me puede pedir que dimita"

Muñoz, presidente de la federación, achaca las críticas del tenista a que "está nervioso" por si baja puestos

"Nunca me planteo dimitir. A Rafael Nadal no voy a contestarle. Está nervioso por lo que se le avecina [puede dejar de ser el número dos mundial y debe defender el título en Roland Garros]. No me puede pedir que dimita. No me lo puede pedir ni el primer tenista del mundo, y él no lo es. Esto es un sistema democrático. Y ahora mismo tengo el mayor respaldo que ha tenido ningún presidente". Pedro Muñoz, el presidente de la Federación Española de Tenis, contestó ayer a Rafael Nadal, que el lunes, a propósito de la polémica sobre la elección de Madrid como sede de la semifinal de la Copa Davis contra Estados Unidos, le acusó de haber creado "una división importantísima con los jugadores y los torneos". Nadal, sin embargo, nunca pronunció la palabra dimisión. Sí dejó claro que él y los otros siete que firmaron una durísima carta contra Muñoz se oponen a su continuidad. "Nos gustaría que no nos representara más", dijo desde Hamburgo, en cuyo torneo defiende su condición de número dos ante el acoso del serbio Novak Djokovic.

"Van a por mí. Que no manchen mi nombre. Si he hecho algo, que me denuncien"
Nadal dice que Muñoz, cuya dimisión nunca pidió explícitamente, les mintió cinco veces
Más información
Los tenistas se sienten "engañados, perseguidos y amenazados" por Muñoz

La persona de confianza de Nadal en materia de comunicación explicó ayer que "no es momento para hacer ninguna declaración". Muñoz sí las hizo. "Soy el presidente del tenis español, no de dos tenistas ni de dos multinacionales", dijo; "llevan desde que gané las elecciones yendo a por mí. Que no manchen mi nombre. Si he hecho algo punible, que lo denuncien. Es lo que más tranquilo me dejará".

El lunes, antes de que Muñoz hablara, Nadal resumió para este diario los puntos de conflicto que enfrentan a los ocho mejores españoles -él, David Ferrer, Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Feliciano López y Tommy Robredo- con su presidente. "No para de mentirnos", dijo. "En 2004 tachó de terrorismo deportivo jugar la final de la Davis en Sevilla porque le interesaba para las elecciones que fuera en Madrid", recordó; "luego saca a Perlas de capitán. Perfecto, porque es el presidente, pero lo que no puede hacer es decirle que sigue y después que está fuera con el argumento de que Avendaño y Arrese [los otros capitanes] le han echado y los jugadores no le queríamos. Mentira. Todo".

Con Muñoz recién llegado a la presidencia, a cuya reelección se presenta este año, continúan los conflictos. "Vamos a recoger el premio de la Davis en Madrid, en El Pardo", explicó Nadal; "es un acto de la Casa Real. Deberían estar invitados Feliciano, Moyà, Ferrero, Robredo, yo y, si quieres, Beto Martín, que estuvo en la primera eliminatoria, aunque no jugó. También Avendaño, Arrese y Perlas [los capitanes], que son los que realmente ganaron la Davis. Sólo invitó a Avendaño. Dejó a Arrese y Perlas fuera. ¿Su argumento? Que la Casa Real es la que hace las invitaciones. La culpa, de la Casa Real. Mentira. Sabemos que es mentira". "Mete a Verdasco en la foto de campeones. ¿Por qué? No tengo ningún problema con él, somos muy buenos amigos, pero es injusto que deje a Beto fuera... Ahí tienen que estar los que han ganado. No puede hacer doble rasero y meter a Verdasco porque es amigo suyo. Él va a recoger el premio. En teoría, debe ir, como mínimo, Avendaño. Y no sale en ningún sitio. Él no había ganado nada porque entonces no era el presidente", matizó.

Hasta el momento, la mayoría de los enfrentamientos habían transcurrido en privado. El primer desencuentro público llegó en 2005. Había que elegir capitán. "Echa en un año a Arrese y Avendaño tras prometerles dos. Dice que va a consensuar con los jugadores. Esa palabra, consensuar, no la ha buscado en el diccionario", ironizó Nadal; "dice que va a hacer lo que queramos. El 95% de los jugadores, no exagero, eligen a Albert Costa. Y pone a Emilio Sánchez Vicario. Nosotros, con Emilio, encantados. Pero las cosas son como son: nos vuelve a mentir".

En la lista de agravios expresada por Nadal también figura que Muñoz, supuestamente, les haya amenazado con no disputar los Juegos Olímpicos si no juegan el Masters nacional o que oblige a los júniors a firmar un contrato comprometiéndose a vestir los colores de España, lo que es incompatible con las exigencias de sus patrocinadores: "Él tiene sus propios contratos con sus marcas. Dice que ofrece lo mismo. Mentira".

Muñoz niega las acusaciones: "Lo de los Juegos es mentira, falso, embustero. Nunca han jugado los Masters nacionales". ¿Qué le parece que los ocho le llamen mentiroso? "Ni para defenderme quiero romper la unidad que ahora parece que tienen. Muchos de estos señores ya lo han rechazado o me han llamado sus familiares para decirme: 'Pedro, nos han engañado'. ¿Soy alguien importante para que me hagan esto? Soy un mindundi. El presidente de la federación de tenis, no el del Gobierno. O ponemos coto a esto... Tiendo mi mano. El perdón es la mejor de las venganzas. Lo llevaré a la práctica hasta las últimas consecuencias. Ahora, cuidado: igual que soy así de generoso, soy así de fuerte cuando alguien quiere atacar a la federación. Tengo el apoyo de las instituciones y los federados, y no creo que sea por ser guapo, rubio y alto".

El presidente calificó de error de primerizo consultar la elección del capitán. Y se mostró dolido por la polémica con Avendaño y Arrese. "Unos resentidos", resumió; "Arrese me montó un follón en público insultándome. A los cinco minutos, me dio una taquicardia y me ingresaron. No tuvo la gallardía de preguntar si me pasó algo. No eché la culpa de su ausencia [en El Pardo] a la Casa Real. Nadal me lo echó allí en cara. Y le dije: 'Oye, ¿tú qué quieres?, ¿que invite a este señor y que delante del Rey me retire la mano para que tú te partas de risa?".

Nadal es el tenista más famoso del mundo (lalistaWIP)

TORNEO DE HAMBURGO: Otros resultados: 2ª ronda: D. Ferrer-I. Minar (R. Che.): 6-3 y 6-3. ronda. T. Robredo-P. Kohlschreiber (Ale.): 2-6, 7-6 (5) y 6-3. S. Wawrinka (Sui.)-A. Martín: 6-3 y 6-3.

Pedro Muñoz, en 2005, con David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López, Rafael Nadal y Jordi Arrese (de izquierda a derecha).
Pedro Muñoz, en 2005, con David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López, Rafael Nadal y Jordi Arrese (de izquierda a derecha).EFE

Verdasco: "No firmo los insultos"

Los ocho mejores tenistas de España firmaron la semana pasada una carta en la que calificaban de "caprichosas y dictatoriales" las formas con las que Pedro Muñoz ejerce su cargo de presidente de la federación.Fernando Verdasco, madrileño como Muñoz y conocido suyo desde siempre, fue el primero en desmarcarse ayer de esos calificativos, aunque no del duro fondo del escrito. Ni él ni Tommy Robredo estuvieron presentes cuando Emilio Sánchez Vicario, el capitán del equipo de la Copa Davis, leyó la misiva ante las cámaras de televisión rodeado por los otros seis jugadores que lo forman: Rafael Nadal, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyà, Nicolás Almagro y Feliciano López."Estoy un poco en medio de todo. Por un lado, con mis compañeros. Pero, por otro, conozco más al presidente que ellos. Nací en Madrid, jugué toda mi infancia en Madrid y no puedo decir no a Madrid", argumentó Verdasco a la agencia DPA en Hamburgo."Yo le puedo decir que nos ha mentido porque dijo que iba a hacer lo que nosotros dijésemos y no lo ha hecho. Vale", explicó Verdasco, que ayer se deshizo del francés Michael Llodra (6-2 y 6-0)."Yo, si hubiera estado presente en esa reunión y hubiese visto esa carta, nunca habría firmado o dejado firmar esa carta poniendo dictatorial y los insultos personales hacia él", cerró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_