_
_
_
_
_
Crisis en el Partido Popular

Lassalle intentó limar ataques al PNV

Carlos E. Cué

María San Gil explicó ayer el contenido de algunas de las discusiones que tuvo en la elaboración de la ponencia y señaló un culpable, José María Lassalle. Sin embargo, el tono del redactado que propuso San Gil y que finalmente ha quedado en la ponencia política ha sorprendido a casi todos los dirigentes moderados, que la consideran excesiva. El punto de fricción más claro, básico para San Gil y que, sin embargo, no cambia la posición de fondo del PP, se basa en los párrafos dedicados al PNV. Rajoy no tiene intención de pactar con los nacionalistas vascos -últimamente ha sido muy crítico con su posición- pero Lassalle, su hombre de confianza, trató de convencer a San Gil para que eliminara una referencia como ésta: "No se puede afirmar que el PNV sea partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora con su derrota. Su actitud sobre la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista". San Gil se negó en redondo a retirar o matizar este tipo de frases.

Más información
San Gil repite su órdago a la cara de Rajoy

La presidenta del PP vasco explicó ayer, siempre culpando a Lassalle, que se llegó a discutir "incluso el concepto de nación", a pesar de que Rajoy insiste en sus discursos -muchos elaborados por Lassalle- en que el PP defiende que sólo hay una nación en España.

San Gil aclaró que, como se había publicado, lo que realmente le hizo saltar no fue el texto, sino unas declaraciones de José Manuel Soria, otro ponente, el domingo. "Fue la gota que colmó el vaso, porque allí se vuelve a hablar una vez más de que cada comunidad autónoma con los nacionalismos hará lo que quiera y se pone en valor como eje central de la ponencia los pactos de Estado con el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_