_
_
_
_
_

La UE teme un retraso en el despliegue de su misión civil

La UE admitió ayer que es muy improbable que su misión para reforzar el estado de derecho en Kosovo (Eulex) pueda tomar el relevo a la actual de la ONU el próximo día 15 de junio, lo que viene a confirmar la impresión generalizada de que la situación en materia de seguridad en ese territorio permanecerá poco clara durante algún tiempo.

El Gobierno de Kosovo quería que la UE se hiciese cargo de las funciones de policía cuando el pasado mes de febrero declaró la independencia de Serbia, enfureciendo con ello no sólo a Belgrado sino también a la minoría serbia de Kosovo.

El fracaso de Pristina en asegurarse el reconocimiento de Serbia y de Rusia obstaculiza el traspaso de poderes. Medios diplomáticos han insistido en privado durante semanas en que el objetivo de que se produjera el 15 de junio es poco realista.

"Somos conscientes de que será muy difícil desplegarnos y estar operativos para esa fecha", declaró el portavoz de Eulex, Víctor Reuters. "Decir que habrá un retraso de uno, dos o tres o cuatro meses sería una mera especulación en estos momentos. La misión tiene que comenzar en las mejores condiciones posibles", añadió.

La UE ya tiene sobre el terreno unos 300 funcionarios, la mayor parte en fase de entrenamiento en Pristina, la capital kosovar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_