_
_
_
_
_

La Comunidad abre expediente al Ayuntamiento de Coslada

El Gobierno regional decidió ayer abrir un expediente informativo al Ayuntamiento de Coslada para estudiar si ha hecho una mala utilización de los medios y los agentes sufragados por la Comunidad de Madrid a través de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (Bescam).Éste es el tercer expediente informativo que abre la Comunidad desde enero. El primero fue al Ayuntamiento de Fuenlabrada, con alcalde del PSOE, por supuesta utilización de los agentes de las Bescam para labores distintas a las de seguridad ciudadana. El segundo fue a Parla, cuyo alcalde, el socialista Tomás Gómez, pronunció unas palabras desde un coche patrulla de las Bescam tras suspender un mitin por un aviso de bomba.

Más información
"Ginés no paraba de amenazar a la gente, para algunos fue insoportable"

El Gobierno regional decidió ayer abrir un expediente informativo al Ayuntamiento de Coslada para estudiar si ha hecho una mala utilización de los medios y los agentes sufragados por la Comunidad de Madrid a través de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (Bescam). En total, 14 de los 26 detenidos por la Operación Bloque por la supuesta mafia en la Policía Local de Coslada pertenecen a las Bescam. Cinco de ellos están en prisión preventiva en la cárcel de Alcalá-Meco.

La Comunidad paga el sueldo de los 80 agentes de las Bescam que trabajan en Coslada, además de dotarlos de coches patrulla, emisoras y pistolas. Eso supone un desembolso anual de 3,2 millones de euros al año.

El expediente concluirá si los responsables policiales o políticos han destinado a los agentes de las Bescam a labores distintas de las firmadas en el convenio: seguridad ciudadana. "La Comunidad ha destinado un dinero a Coslada y debe garantizar que ha sido bien empleado. No podemos permitir que los agentes, que deberían estar en labores de seguridad, hayan podido utilizar el tiempo para delinquir", explicó el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados. Y el tercer expediente, el de Coslada, también es para un Ayuntamiento socialista. Granados se excusó por esta coincidencia: "Hasta el momento, no hemos recibido denuncias de otros municipios".

El instructor del expediente estudiará los hechos desde el inicio de las Bescam en Coslada, en 2004. En esas fechas gobernaba el PP con el actual portavoz de la oposición, Raúl López. "A la vista de todo lo que está saliendo sobre la Policía Local, algo ha fallado. Ha habido descontrol en el funcionamiento de la policía por parte del Ayuntamiento", explicó Granados. "Espero que no sea necesario acabar con el convenio", agregó. Esta circunstancia supondría que el Ayuntamiento se haría cargo de la nómina de los 80 agentes de las Bescam y del pago de los vehículos y el material. Antes de esta medida extrema caben otras, como suspender la subvención durante un tiempo determinado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Coslada, el socialista Ángel Viveros, no quiso hacer declaraciones hasta que hoy se reúna la comisión de seguimiento del convenio entre la Comunidad y el Consistorio. Fuentes municipales aseguraron que los agentes de las Bescam siguen haciendo las mismas funciones que hace 10 meses, cuando gobernaba el PP en Coslada. También criticaron que el presidente de la comisión de Seguridad sea el anterior regidor, Raúl López, del PP.

"Esperamos que dé explicaciones de cómo funcionaban antes las Bescam y cómo lo hacen ahora, más que nada porque no ha habido ningún cambio", destacaron fuentes municipales socialistas, que esperan que la investigación no se limite al gobierno del PSOE.

López presidirá hoy la comisión de seguridad que abrirá un expediente al Ayuntamiento de Coslada por el mal uso de las Bescam. "Es evidente que si son declarados culpables los agentes detenidos, se ha hecho un uso inadecuado de los recursos que ha otorgado la Comunidad", declaró el portavoz del grupo popular, informa Amaya Izquierdo.

Los populares aseguran que López Vaquero tiene toda la legitimidad para formar parte de la comisión porque el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González (PP), ha delegado en él para que la presida. El grupo añade que "López Vaquero es la persona más adecuada para tratar sobre la apertura del expediente, como portavoz popular, ex alcalde y delegado de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), que además conoce el funcionamiento de las Bescam".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_