_
_
_
_
_
Graves incidentes en la UPV

Pérez condena un "asalto inmoral y estúpido" e insta a responder votando

La universidad interpondrá hoy una denuncia contra los asaltantes

"La violencia a la que hemos asistido hoy es absolutamente condenable, pero es además inmoral, inútil y completamente estúpida", sentenció Juan Ignacio Pérez ayer por la tarde, cuando compareció ante los medios para dar su opinión sobre los altercados estudiantiles. El rector informó de que hoy mismo interpondrá una denuncia contra los autores de "un asalto de extrema violencia".

El rector denuncia coacciones a estudiantes para que no voten
Más información
Batalla campal en el asalto al Rectorado

El máximo responsable de la universidad describió la jornada, en la que los estudiantes, "sin mediar requerimiento alguno, han irrumpido violentamente" en el edificio: "Se han producido disturbios violentos, con rotura de cristales y de diversos elementos del mobiliario universitario. Unos cincuenta han entrado al asalto, destrozando todo lo que han encontrado a su paso". Ante esos hechos, Pérez ha concluido que quienes practican la violencia carecen de "legitimidad para plantear reivindicaciones, incluso para considerarse universitarios". "No se tolerarán atentados de este tipo y, si vuelven a producirse, la respuesta será tan contundente como lo ha sido en esta ocasión", recalcó.

A dos días de las elecciones, la comunidad universitaria teme que los ataques de los estudiantes abertzales obstaculicen la jornada electoral. Varios decanos han reconocido a este periódico estar preocupados por tener que enfrentarse a situaciones de violencia en sus facultades. El rector informó de que en los últimos días se han registrado "amenazas y coacciones a personas concretas, particularmente a estudiantes" para impedir que mañana voten. Por todo ello, manifestó que colaborará con los poderes públicos para garantizar el normal desarrollo de la jornada y "salvaguardar" el derecho a voto. No detalló con qué medios contará para ello.

El rector aprovechó los conflictos para pedir una vez más a la comunidad universitaria que se vuelque en las urnas. En anteriores ocasiones ha mostrado su preocupación porque gane el no debido a una alta abstención. Esta vez, sin embargo, pidió el voto para "poner en su lugar a los asaltantes" y "alentar y sustentar la libertad de los demás". "El vandálico asalto merece una respuesta clara y contundente, pero pacífica y serena", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los últimos meses, la firmeza con la que el rector ha afrontado los ataques estudiantiles le ha brindado la confianza de los sectores más duros. El PP, que pidió el pasado febrero que compareciera ante el Parlamento para explicar su gestión de los disturbios, le dio su respaldo y se mostró satisfecho con sus aclaraciones.

Si gana el no, el Rectorado permanecerá en una situación de interinidad hasta diciembre como mínimo, señalan fuentes universitarias. Así pues, la actuación policial de ayer puede animar a votar a quienes teman que la falta de un rector electo sea un contexto más propicio para que los estudiantes abertzales sigan desestabilizando la vida universitaria.

La izquierda abertzale opta por la abstención para desmarcarse del colectivo no nacionalista que pide el no: el sindicato UGT, catedráticos ligados a CCOO -central mayoritaria que ha negado su apoyo a Pérez- y el catedrático Antonio Vera, quien intentó sin éxito presentar una candidatura. Todos ellos se centran en criticar duramente la política de euskaldunización de Pérez. El personal administrativo, molesto con la incertidumbre de tener que realizar unas oposiciones para lograr estabilidad, conforma otro de los colectivos que puede decantarse por el no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_