_
_
_
_
_

Los fabricantes de fármacos levantan su 'castigo' a España

La inversión en I+D crece un 15% y acaba con años de caída

Tras una legislatura de tensión con el Ministerio de Sanidad, la industria farmacéutica se siente más cómoda con el actual Ejecutivo. La prueba, el levantamiento del castigo -manifestado como un recorte en las inversiones de I+D- que los mayores laboratorios habían impuesto ante lo que consideraban una política lesiva para sus intereses. Los datos que ofreció ayer Farmaindustria, que agrupa a la mayoría de los grandes fabricantes, son elocuentes: la inversión en I+D aumentó un 15,1% en 2007, hasta los 922 millones de euros, frente a subidas del 7,5% de 2005 y del 4,7% de 2006.

Farmaindustria relaciona el repunte con los cambios en el Gobierno
Más información
Pfizer logra retrasar la salida del genérico de su medicamento estrella

El presidente y el director general de la organización, Antoni Esteve y Humberto Arnés, respectivamente, destacaron que con el repunte se rompe una tendencia que comenzó en 2001, y no ocultaron que está relacionada con una "mayor estabilidad" en el sistema y con "los cambios producidos en el Ejecutivo en el último semestre del año".

Las relaciones entre la patronal y el Ministerio de Sanidad durante los más de tres años que estuvo Elena Salgado al frente del departamento fueron muy malas. Salgado, actual titular de Administraciones Públicas, llegó a Sanidad suspendiendo el sistema de precios de referencia que había puesto en marcha el PP, y, para frenar una factura de medicamentos que estaba creciendo por encima del 10%, decretó dos rebajas lineales sucesivas: una del 4,2% de todos los fármacos en 2005 (a la que se añadió una reducción del margen del sector distribuidor), a la que siguió otra del 2% (con otro punto en la distribución) en 2006.

En cambio, en 2007 no hubo rebaja y se volvió al sistema de precios de referencia, con lo que sólo se obliga a disminuir el precio de los productos que llevan más tiempo en el mercado, para los que ya ha vencido la patente y existe genérico. El sistema es además más suave que el anterior, ya que si la rebaja es muy fuerte, da tres años al laboratorio para que adapte su precio.

El otro motivo ha sido el cambio de titular del departamento. Ya al final de la anterior legislatura, en una intervención de Bernat Soria en un desayuno organizado por Europa Press, representantes de los laboratorios manifestaron su convencimiento de que las cosas les iban a ir mejor, aunque la factura farmacéutica se mantenga con crecimientos de alrededor del 5%.

Pese a la mejoría de las relaciones, los representantes de Farmaindustria afirmaron que mientras en los Quince los laboratorios dedican más del 14% de su facturación a investigar, en España este porcentaje es del 6%. Además, hay un factor de calidad: casi la mitad de la inversión, 412 millones, se dedica a investigación clínica (las últimas fases del ensayo) frente a sólo 154 millones en investigación básica (la más especializada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_