_
_
_
_
_

Salud abordará este mandato la ley de dignidad ante la muerte

La espera para los tratamientos de reproducción asistida se limitará a 180 días

La consejera de Salud, María Jesús Montero, confirmó ayer que su departamento abordará esta legislatura dos de los compromisos electorales más ambiciosos de los socialistas: la tramitación de una ley que regule la "dignidad ante el proceso de la muerte" y el establecimiento de un plazo máximo de 180 días para recibir un tratamiento adecuado en las unidades de reproducción asistida.

Montero se compromete a garantizar los cuidados paliativos
El hospital hará un plan de parto con las preferencias de cada mujer
Más información
Los expertos en cuidados paliativos piden primar la voluntad del paciente sobre la familia

La ley reguladora de la dignidad ante el proceso de la muerte fue uno de los grandes caballos de batalla entre el PSOE y el PP para llegar al acuerdo final del Estatuto. Finalmente, el compromiso quedó recogido en el artículo 20, en el que se reconoce el derecho a realizar el testamento vital y a "recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales y a la plena dignidad en el proceso de su muerte". Montero, que compareció ayer en el Parlamento, tampoco avanzó mucho más, al margen de que la futura ley reforzará el testamento vital y potenciará la atención sanitaria en el domicilio para los pacientes que requieran cuidados paliativos.

La titular de Salud se comprometió también a establecer el derecho a la garantía de plazo (180 días) para el inicio del tratamiento adecuado en las unidades de reproducción asistida de los hospitales públicos, una promesa recogida en el programa con el que el PSOE concurrió a las últimas elecciones andaluzas. Además de limitar el plazo de atención, los socialistas se comprometieron a "extender" el derecho a asesoramiento y consejo genético para que todas las personas que lo precisen puedan recibirlo en condiciones de equidad y en el plazo más breve posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera reconoció que aún no puede "concretar" cuándo se hará efectivo este nuevo derecho, pero aseguró que será en esta legislatura. La norma, según Montero, garantizará que el tratamiento comenzará "antes de los 180 días" desde que un profesional lo prescriba y que llegará a todas las mujeres que lo precisen, "independientemente de su situación personal o de que tengan o no pareja masculina".

Salud pretende incluir también en todos los hospitales planes de parto personalizados, que recogerán las "preferencias" de cada mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_