_
_
_
_
_

La TDT sube un punto y alcanza ya un 13% de 'share'

El consumo de televisión digital terrestre (TDT) en los hogares españoles aumenta de forma imparable. En el mes de abril subió un punto porcentual, alcanza ya el 13% de share, según datos de Sofres, y su penetración es ya del 30% de los hogares, cifra que sitúa a España en el tercer puesto de Europa. Con estas buenas noticias comenzaron ayer en Facultad de Filologia de la Universitat de València las I Jornadas CONTD, Contenidos para la Televisión Digital, en las que para abrir boca el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Industria, Antonio Fernández-Paniagua, aseguró que "el Gobierno tiene muy claro que ningún español se va a quedar sin televisión". Con esta afirmación quiso tranquilizar a quienes piensan que el ritmo de acceso a las televisiones digitales no sea suficiente para alcanzar a toda la población antes de que llegue el "apagón analógico", es decir, cuando el 3 de abril de 2010 solo se emita en digital. "La administración hará un plan de universalización para que nadie se quede sin televisión".

Más información
Consumo sancionará a los comercios que no informen sobre el apagón analógico

En la primera mesa redonda de ayer se debatió sobre si realmente la televisión digital ha supuesto un aumento de los contenidos. Carmen Bonega, de TVE, explicó que a las televisiones les interesa producir contenidos para todas las plataformas, no solo la digital. "Todo debe cruzarse", aseguró, en referencia también a Internet y a los móviles. Jorge del Corral, de la Uteca (televisiones comerciales), se quejó de la "competencia desleal" de las televisiones públicas, que se financian con subvenciones y publicidad. Y apostó por competir con contenidos más personalizados que profundicen en la relación con Internet.

Ricard Mateu, jefe de programación de los canales digitales de TV3, se quejó de que los contenidos son casi los mismos que los de la televisión tradicional. Para él, las nuevas tecnologías solo complementan la televisión, no la sustituyen. Pere Gisbert, de la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, explicó que los operadores locales deben esforzarse en hacer contenidos de proximidad, ya que quedó claro que las teles locales mantienen una programación generalita.

Por último, el catedrático Enrique Bustamante reclamó del Gobierno un mayor esfuerzo ya que un país que oriente estas tecnologías hacia un verdadero servicio público construirá una democracia de mayor calidad y una economía fuerte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_