_
_
_
_
_
Reportaje:

Más velocidad para Pedrosa

Honda probará en Mugello un propulsor para enjugar su desventaja ante Ducati y Yamaha

Oriol Puigdemont

Desde que comenzó el Mundial de MotoGP, hace cinco carreras, Dani Pedrosa pide que su moto gane velocidad. Tras meses de trabajo en Japón, la respuesta que Honda ofrece a su primer piloto se podrá evaluar a partir de hoy mismo, en Mugello, durante los primeros ensayos libres del Gran Premio de Italia. Se trata de un propulsor nuevo, de válvulas que se accionan mediante un sistema neumático y no por muelles como ocurre con el motor que equipa ahora la RC212V, su actual prototipo. Este sistema permite que el motor gire a un régimen de revoluciones por minuto más alto. La moto se estira más y, en consecuencia, hay una ganancia de velocidad punta.

El ejemplo más claro está en Yamaha. Valentino Rossi se pasó toda la temporada pasada presionando para que su moto fuera más veloz y poder hacer frente a la Ducati de Casey Stoner. Así, las Yamaha que este curso conducen Rossi y Jorge Lorenzo van como un disparo: han ganado unos ocho kilómetros por hora de media. Paradójicamente, en el caso de Honda no serán ni Pedrosa ni su compañero Nicky Hayden quienes estrenen el motor. La marca de Tokio confía en Tadayuki Okada, un japonés de 41 años que disputó su última carrera hace siete y que correrá en Mugello como invitado.

Especial: Mundial de Motociclismo
Circuito de Mugello
Más información
Hopkins lidera los primeros libres de Mugello
La lluvia aleja a los españoles de las primeras posiciones en Mugello

"Nadie sabe las vueltas que el equipo de pruebas ha dado en Japón", asegura una fuente de Honda Racing Corporation, que prosigue: "El trabajo lo desarrollan varios pilotos porque de esta forma la moto no adquiere vicios concretos y los técnicos pueden recopilar información de distintos flancos. Y, básicamente, en Motegi, que es una pista propiedad de Honda". La cuestión es saber si el nuevo motor será capaz de enjugar la desventaja en términos de velocidad (alrededor de seis kilómetros por hora) que tiene la moto de Pedrosa si se la compara con las Yamaha o las Ducati.

Hay otra circunstancia que rechina. ¿Cómo es posible que la marca más poderosa de MotoGP no haya reaccionado antes? "El motor aún no está listo. Es verdad que ofrece algo más de potencia, pero, al menos hasta ahora, la forma en que aparecen los caballos no es progresiva, sino que tiene picos", argumentan en Honda. Por eso la moto se vuelve más difícil de pilotar. Además, hay una degradación excesiva de los neumáticos antes de tiempo, un problema que se convierte en definitivo tal y como están de apretadas las cosas en lo alto de la clasificación: Rossi es el líder con Lorenzo y Pedrosa a tres puntos de él.

"Me gustaría poder disponer ya del nuevo motor", enfatiza Pedrosa. "Pero sólo lo quiero cuando en Honda estén realmente convencidos de que está listo. Si me arriesgo a usarlo, quiero estar seguro de que daremos un paso hacia adelante, ya que, a estas alturas, darlo en falso te puede apartar del objetivo", matiza a continuación.

Dani Pedrosa posa con una nueva moto de Honda.
Dani Pedrosa posa con una nueva moto de Honda.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_