_
_
_
_
_

Los visados de vivienda caen el 60% y anticipan una crisis más grave

Luis Doncel

Cada día que pasa, las perspectivas del sector inmobiliario se tiñen de un color más oscuro. El INE informó el miércoles de una caída sin precedentes, de casi el 40%, en las ventas de viviendas y en la concesión de hipotecas. Ayer le tocó al Ministerio de Fomento, que cuantifica los visados para obra nueva residencial. Los arquitectos aprobaron en el primer trimestre de este año 87.247 certificados para construir viviendas, un 59,7% menos que en el mismo periodo de 2007.

Este dato es importante porque refleja el futuro inmediato de un sector en el que el ciclo de producción dura al menos dos años. Y si los visados se desploman, esta cifra anticipa problemas para los próximos tiempos.

Más información
Los registradores avisan también de la crisis en la venta de viviendas
Cambio casa por otra más barata

Los visados no pararon de crecer hasta 2006, cuando alcanzaron su récord al superar los 865.000, para caer el año siguiente un 24,4%, hasta las 688.851 unidades.

Además, los registradores estiman que las compraventas de pisos en el primer trimestre se han reducido un 29%, dato que coincide con el del INE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_