_
_
_
_
_

5.000 toneladas de tóxicos amenazan en China a los supervivientes del terremoto

Equipos de ayuda militares japoneses estudian desplegarse por primera vez desde 1945

Las intensas lluvias y la presencia de 5.000 toneladas de químicos peligrosos en zonas que corren el riesgo de ser inundadas se han convertido en una nueva amenaza para las víctimas del terremoto que el pasado 12 de mayo devastó la provincia china de Sichuan, causando 68.516 muertos y 19.350 desaparecidos. Los productos tóxicos -entre ellos, ácidos sulfúrico e hidroclorhídrico- se encuentran en una docena de empresas locales situadas aguas abajo del lago formado en el río Jian por uno de los gigantescos desprendimientos de tierras que originó el seísmo, y que corre el riesgo de reventar, arrastrando todo a su paso.

El Gobierno tiene planes para evacuar en cuatro horas a 1,3 millones de personas
Más información
China planea evacuar a más de un millón de personas por las inundaciones

Cientos de soldados trabajan contrarreloj para drenar el cauce bloqueado, por encima de la población de Beichuan, para lo cual están cavando un canal de desvío con la ayuda de la maquinaria pesada que ha sido trasladada al lugar en helicóptero, porque no existen carreteras por las que circular.

Un total de 158.000 personas han sido evacuadas de la zona de más peligro, por si la barrera de tierra que retiene el agua en Tangjiashan se rompe, mientras que ayer estaba previsto que comenzaran a ser desplazados a terrenos más elevados los miles de toneladas de productos químicos.

Pero la gente en riesgo es mucha más. En la ciudad de Mianyang, 140 kilómetros al noroeste de Chengdu, la capital provincial, se han llevado a cabo simulacros de emergencia, con objeto de poder evacuar a 1,3 millones de personas en menos de cuatro horas si la presa natural formada cede a la presión del agua. Un indicador de la urgencia de la tarea es la decisión del Ministerio de Finanzas chino de asignar 1.000 millones de yuanes (93 millones de euros) adicionales para resolver la situación en los 35 lagos que formaron las avalanchas de rocas y tierra durante el seísmo, y que se suman a los 400 millones de yuanes (37,2 millones de euros) destinados a otras presas de menor tamaño también dañadas por el terremoto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Japón planea enviar un avión militar a China con tiendas y otras ayudas para las víctimas. De concretarse el viaje, se tratará de la primera vez que personal militar japonés se despliega en China desde que las tropas invasoras japonesas salieron del país al finalizar la II Guerra Mundial.

El peor desastre natural que ha vivido China en más de tres décadas ha movilizado a 178.000 soldados, policías y paramilitares, que están trabajando en las labores de salvamento y reconstrucción en un territorio de una superficie equivalente a tres veces Bélgica.

Una mujer se aleja del humo tóxico producido al mojarse productos químicos almacenados en la ciudad de Leigu (Sichuan).
Una mujer se aleja del humo tóxico producido al mojarse productos químicos almacenados en la ciudad de Leigu (Sichuan).REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_