_
_
_
_
_
Reportaje:La apuesta de San Sebastián para 2016

Un reto colectivo

Elorza y Olano unen sus voces para solicitar la implicación ciudadana en la carrera por ser capital cultural europea

Con una puesta en escena muy cuidada, en la que se quiso subrayar en todo momento la idea de proyecto colectivo, San Sebastián se presentó en la tarde de ayer a la ciudadanía como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016. El acto se celebró en un abarrotado Teatro Victoria Eugenia, donde se dieron cita representantes de los ámbitos cultural, político, económico y social tanto de la ciudad como del resto del territorio.

"San Sebastián necesitaba un reto colectivo que nos exija a todos participación, creatividad e innovación", aseguró el alcalde donostiarra, Odón Elorza. Un reto que requiere la complicidad de "toda la ciudadanía y todas las instituciones", un reto "de ciudad, de territorio, de país", subrayó el primer edil, para quien la candidatura supone además un buen instrumento para tratar de alcanzar la paz en Euskadi.

Más información
Hacia la creación cultural

Sus palabras fueron reproducidas por una joven en el lenguaje de los sordomudos. Igual que las del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quien bromeó sobre "el buen rollito" que existe en la actualidad entre el Ayuntamiento y la Diputación. Así que insistió en que la institución foral irá en todo momento de la mano de San Sebastián para alcanzar la capitalidad cultural en 2016. "Es una gran candidata, porque es una ciudad abierta, dinámica, que cuida su patrimonio y vela por la difusión cultural y la convivencia".

"Veo en el proyecto de capitalidad una enorme oportunidad para convertir el paisaje exterior de las infraestructuras, los festivales y las reconocidas programaciones culturales en un auténtico paisaje interior. En miles de paisajes interiores de cultura, uno por persona", dijo en castellano la escritora Luisa Etxenike. "La cultura nos debería dar la capacidad de un caballo de ajedrez", que puede moverse al mismo tiempo hacia delante y hacia un costado", leyó en euskera su colega Harkaitz Cano. Las voces del Orfeón Donostiarra y un vídeo amenizaron un acto que finalizó con la participación ciudadana, la de una veintena de personas extranjeras que viven en la capital guipuzcoana y que se subieron al escenario para apoyar la candidatura, cuyo logotipo está basado en un boceto de Chillida. Al lado de estos ciudadanos estuvieron Olano, Elorza y el resto de la corporación municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_