_
_
_
_
_
CAMBIO DE CICLO

"Hay que corregir el sistema de financiación vigente"

El presidente expresa su "deseo" de cumplir con los plazos del 'Estatut'

La intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Círculo de Economía, estuvo plagada de guiños a Cataluña. Enfrente tenía al presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien dedicó una sonrisa y un afectuoso saludo: "Es un placer estar en Cataluña y estar contigo".

Era la primera vez desde las pasadas elecciones que Zapatero ponía los pies en Cataluña, a cuyos ciudadanos expresó su "profundo agradecimiento por el amplísimo respaldo" en los comicios. Gratitud que extendió a todos los grupos "dispuestos a la contribuir a la gobernabilidad, como a mi amigo

Sánchez Llibre", diputado de CiU en el Congreso, presente en la sala.

Zapatero se atrevió, poco o mucho, con todos los temas "sensibles" a la sociedad catalana, en palabras del empresario y editor José Manuel Lara. Y, cómo, no, también habló de financiación, un peliagudo asunto con el que el Gobierno "está comprometido y va a llevar a la práctica", aseveró.

Más información
Zapatero pisa el acelerador por la crisis

El presidente trasladó el "deseo general de que se cumplan los plazos" que marca el Estatut, el 9 de agosto, y se mostró convencido de que existen condiciones para alcanzar un acuerdo general, sobre todo después de las recientes palabras del líder del PP, Mariano Rajoy. El dirigente popular consideró el jueves que las reclamaciones de una mejor financiación por parte de la Generalitat catalana son "legítimas".

Zapatero esbozó un par de pinceladas sobre el nuevo sistema de financiación, que se asemejan mucho al dibujo catalán. "Caminamos hacia un modelo con más autonomía financiera y mayor corresponsabilidad fiscal, donde la solidaridad sea más transparente, especialmente en los servicos básicos, como la sanidad, la educación y servicios sociales, y en el que la población sea el criterio fundamental, respetando las singularidades de algunas comunidades autónomas".

Un sistema, prosiguió el presidente del Gobierno, que garantice la "suficiencia financiera y corrija los resultados del sistema vigente, que ha producido un abanico excesivo en la financiación por habitante entre unos territorios y otros".

Pero esquivó el meollo de la cuestión: si se va a limitar el grado de solidaridad para reducir ese "excesivo abanico" en la financiación. Zapatero, no obstante, se comprometió a que el nuevo modelo tendrá un impacto "claramente positivo para las necesidades de financiación de las comunidades autónomas", a las que requirió una "permanente actitud de colaboración con el Gobierno".

Zapatero se esforzó en transmitir a la Generalitat y al conjunto de la sociedad catalana un mensaje de confianza en su Ejecutivo. "Se va cumplir el Estatuto, como, por cierto, se está cumpliendo de forma impecable con relación a los compromisos en infraestructuras e inversiones". La Administración central se ha comprometido a invertir cada año en Cataluña el equivalente a su peso económico en el conjunto de España: este año, el 18,72% de la inversión del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_