_
_
_
_
_

Ibarretxe dice que si es derrotado en la consulta se irá a casa

El 'lehendakari' afirma que la victoria del 'sí' ayudaría a acabar con ETA

"Si la sociedad no respalda los planteamientos del lehendakari y del Gobierno vasco, me iré a mi casa. No será ningún drama". El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo ayer este anuncio tras resaltar que no tiene "miedo a preguntar ni a la respuesta de la sociedad" en la consulta popular que propone para el próximo octubre. En un discurso dirigido a los cargos públicos y militantes del PNV en Álava, Ibarretxe vinculó directamente el fin de ETA con el respaldo popular a la consulta.

Una respuesta "clara y masiva" de los ciudadanos vascos en el referéndum será "determinante para acabar con la violencia", resaltó.

El 'lehendakari' no aclara qué hará si el Parlamento rechaza el proyecto de ley
EB-IU se plantea un referéndum entre la militancia sobre la consulta
Más información
Ibarretxe asegura que si la sociedad vasca no respalda sus planteamientos se irá "a casa"
El 'lehendakari' va hacia un Lizarra bis

El presidente del Ejecutivo vasco se reunió en la localidad alavesa de Murguía con más de un centenar de cargos del PNV, en una jornada de trabajo interna. Ante ellos insistió en la necesidad de que cale el mensaje de que sólo la consulta abrirá la puerta definitiva de la paz y facilitará la consecución de acuerdos entre los partidos en Euskadi. "Tenéis la llave para poner a ETA en su sitio, aunque parezca que no. Esto no es inocuo con relación a ETA", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo momento obvió la posibilidad de que la consulta no sea autorizada por el Parlamento de Vitoria o sea impedida, en caso contrario, por el Gobierno central con un recurso al Tribunal Constitucional. Volvió a repetir que su iniciativa es "plenamente legítima, legal y democrática" y alertó contra el "dramatismo" que cree que se ha desatado en el Gobierno central, el PSOE y el Partido Popular.

Fiel a su estilo, Ibarretxe recomendó "serenidad y tranquilidad" a la ciudadanía. El gran problema radica, en su opinión, en que los políticos no saben en realidad lo que opinan los ciudadanos y viceversa. "Se trata de chequear las posiciones" y de resolver ese "déficit" de conocimiento entre unos y otros". A continuación, dijo que si es derrotado en la consulta se irá a casa.

Sin embargo, Ibarretxe no precisó si adoptará la misma decisión en el caso de que no logre que el Parlamento vasco autorice la consulta o ésta sea suspendida por el Estado por falta de base legal. El enunciado de las dos preguntas del pretendido referéndum, aprobadas esta semana, busca facilitar el voto de al menos un parlamentario de EHAK, el grupo heredero de Batasuna en la Cámara de Vitoria, que permitiría aprobar el decreto de ley de convocatoria. El dirigente socialista Patxi López y el popular Carmelo Barrio replicaron a Ibarretxe invitándole a que "se vaya ya a casa" y deje de dividir a la sociedad vasca.

Por otro lado, Javier Madrazo propondrá hoy a la VII Asamblea de Ezker Batua, que se celebra en Bilbao, la celebración de un referéndum entre la militancia antes del día 27, para fijar la posición del partido a la hora de votar el proyecto de ley de la consulta.

Ibarretxe muestra a dirigentes del PNV la papeleta con las preguntas.
Ibarretxe muestra a dirigentes del PNV la papeleta con las preguntas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_