_
_
_
_
_
Primer plano

AUTOMOCIÓN. La venta de coches frena en seco

Si se matriculan coches, es que la economía va bien. El automóvil, uno de los símbolos externos más fiables para medir la salud del bolsillo de las familias, ha puesto el freno de mano ante la gran curva que se avecina. Después de cuatro años de vacas gordas, con matriculaciones por encima de 1,6 millones de unidades (por encima de 1,5 millones es un buen año, dice el sector), las ventas han caído a final de abril el 11,5% y los fabricantes ya dan por hecho que el año se cerrará con un retroceso del 10%. Eso si no sigue subiendo el carburante, los tipos de interés y el paro porque al final de 2008 las cifras pueden ser aún peores.

Se acabó el pedir un crédito hipotecario amplio y dedicar una pequeña parte a cambiar de coche. Se acabó el llenar las ciudades de los todoterreno de gran consumo y contaminantes, el fenómeno de los últimos años con crecimiento en las ventas del 20%. Menos mal que las 13 fábricas del territorio español destinan el 80% de su producción al mercado exterior.

Hasta abril la producción creció el 2,9% y el sector cree que cerrará el año con más de tres millones de unidades, como en sus mejores ejercicios. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_