_
_
_
_
_
Primer plano

COMERCIO. Menos artículos para el hogar

El comercio es otro de los sectores que encaran un difícil momento. Son cinco meses de descensos en las ventas y las perspectivas tampoco apuntan mejoras importantes. En el pasado mes de abril la caída ha sido del 3,4% sobre el mismo mes de 2007.

La alimentación se salva de este panorama y logra un aumento del 1,2%. No obstante, en este segmento se está produciendo un trasvase de las marcas más caras a las más baratas y a las denominadas marcas blancas. Los bienes que sufren más la crisis son los de equipamiento del hogar (muebles, electrodomésticos, ordenadores), cuya vida se alarga por la crisis de confianza de las familias.

Son las grandes superficies las que más sufren la caída de ventas, con el 2,3% en abril pasado. El sector de la distribución aborda un año con dificultades por la caída del consumo y por la presión de los precios en origen.

Aunque los productores acusan a la distribución de incrementar sus márgenes, las tres patronales del sector (Anged, Asedas, CEC) coinciden en algo: el esfuerzo por reducir el margen está incrementando la competencia entre los distintos tipos de comercio. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_