_
_
_
_
_
Primer plano

ENERGÍA. La sed de crudo lastra las cuentas

Alejandro Bolaños

España tiene más sed de petróleo que otras economías europeas. Para producir lo mismo, el engranaje español emplea un volumen de crudo mayor que la media. A esa carencia se une la alta dependencia exterior; más del 70% del consumo energético se nutre de importaciones, lo que hace muy vulnerable a la economía. Son deficiencias onerosas: el saldo entre importaciones y exportaciones energéticas roza los 5.000 millones de euros.

Los consumidores españoles han visto en muy poco tiempo cómo se dispara el desembolso necesario para llenar el depósito. El litro de gasolina ha superado por primera vez 1,2 euros, tras encarecerse más de un 8% en cinco meses. El gasóleo aún registra niveles superiores, lo que está retrayendo el consumo, según los datos de recaudación del impuesto sobre hidrocarburos.

El panorama a corto plazo no es muy alentador, a la vista de cómo evoluciona el precio del petróleo. El barril de crudo brent, de referencia europea, ha superado los 130 dólares y amenaza con seguir subiendo. Si los expertos aciertan, oscilará entre 115 y 140 dólares a final de año. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_