_
_
_
_
_

PSE y PP invitan a Ibarretxe a irse a casa antes de la consulta

López pide al 'lehendakari' que no imponga sus "obsesiones" a los vascos

El País

Socialistas y populares recomendaron ayer por separado al lehendakari Juan José Ibarretxe que se vaya ya a casa y que no dilate su salida en el tiempo. Ambas formaciones respondieron así por boca de sus secretarios generales, Patxi López y Carmelo Barrio, respectivamente el planteamiento previo de Ibarretxe, que anticipó marcha si la sociedad vasca "no respalda" las preguntas de su consulta. Nada dijo de lo que haría en el caso de que no pueda celebrarse.

Más información
Ziarreta niega que las preguntas busquen el apoyo de EHAK
A debate la utilidad de la consulta política a los ciudadanos
Gobernar, liderar

El debate político se ha instalado en un cruce de declaraciones, intensificado tras la presentación del proyecto de ley del Gobierno para hacer un referéndum en octubre sobre el derecho a decidir. El propio calendario de la hoja de ruta está en el aire dado que los populares estudian la posibilidad de recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional el proyecto de ley al considerar que no cumple los requisitos para ser urgente y ser tramitado en lectura única sin posibilidad de ser enmendado. El recurso podría retrasar el pleno del parlamento.

Patxi López ayer le recomendó al lehendakari anticipar su decisión de dejar el puesto y la política vasca, informa Javier Cuartas. Criticó a Ibarretxe porque, según dijo, "sólo quiere hablar con los suyos" para, después, "imponer a los demás sus obsesiones particulares". López hizo estas declaraciones Mieres (Asturias) en la fiesta de la agrupación socialista de la localidad, donde afirmó que, pese a ser la primera fuerza de la oposición, nunca ha sido llamado por el lehendakari para tratar sobre su hoja de ruta. "Yo no pido a Ibarretxe que deje de ser nacionalista", afirmó, "sino que sea el lehendakari de todos".

"La sociedad vasca no necesita consultas para tirarnos los trastos a la cabeza, sino propuestas para llevarnos bien, para sumar, para integrar, pero no para dividir y enfrentar a los vascos", señaló López. En el acto de Mieres, junto al presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, explicó que Ibarretxe utiliza "grandes frases" para ocultar "grandes mentiras".

Los argumentos de López coincidieron con los del Partido Popular. Su secretario general, Carmelo Barrio, no cree que el lehendakari vaya a llegar a "culminar sus obsesiones ilegales", por lo que le pidió que "no espere para marcharse" a que se produzca la consulta, ya que en su opinión "lo que tendría que hacer es irse ya". Barrio considera que el lehendakari "causa muchos problemas a esta sociedad" y hace que tenga que hacer frente a "un periodo de tiempo de inseguridades e incertidumbres", porque "se esfuerza todos los días en dividir a la sociedad y en confrontar con el resto de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_