_
_
_
_
_
Reportaje:30 años de Argentina 78

Los súbditos 'malditos'

La inmensa mayoría de los 22 campeones no triunfaron después como técnicos

Como si una maldición pesara sobre ellos, la mayoría de los integrantes de la selección argentina que conquistó la Copa del Mundo de 1978 sumaron más fracasos que éxitos en su intento de continuar ligados al fútbol como entrenadores. Éste es el resumen de 30 años de vida.

Norberto Alonso (dorsal 1): Técnico en paro desde hace 18 años. En 1997 perdió las elecciones para presidir su club, el River Plate. Es panelista de televisión.

Osvaldo Ardiles (2): Entrenador del Cerro Porteño, de Paraguay. Dirigió en Argentina (al Racing y el Huracán), Croacia (al Croatia Zagreb), Inglaterra (al Tottenham), México (al Chivas de Guadalajara) y Japón (al Shimizu-S Pulse, el Yokohama Marinos y el Tokio Verdy).

Más información
El Mundial más tétrico

Héctor Baley (3): Director de deportes de la Municipalidad de Córdoba. Preparador en paro desde 2002. Nunca dirigió en la Primera División argentina.

Daniel Bertoni (4): Observador de jugadores para clubes de Europa y panelista de televisión. Técnico en paro desde 2004, cuando fue despedido del Independiente.

Ubaldo Fillol (5): Entrenador de porteros de la selección argentina. Antes fue director técnico de la selección sub 15 y del Racing Club. Propietario de canchas de fútbol sala.

Américo Gallego (6): Preparador en paro desde febrero pasado, cuando fue despedido del Tigres, de México. Fue campeón como director técnico en el River, el Independiente y el Newell's, de Argentina, y en el Toluca, de México.

Luis Galván (7): Docente en la Universidad Tecnológica Nacional y propietario de una escuela de fútbol, Unión Eléctrica, en Córdoba.

Rubén Galván (8): Técnico en paro desde 2000. Sólo trabajó en clubes de pequeñas ligas regionales. Tiene un comercio de ropa deportiva en Avellaneda.

René Houseman (9): Parado. Nunca se le conoció un trabajo desde que dejó de jugar al fútbol, en 1985. Lucha contra el alcohol y la falta de dinero.

Mario Alberto Kempes (10): Comentarista de fútbol en la cadena norteamericana ESPN. Vive en Connecticut. Entrenador en paro, dirigió en Indonesia, Albania, Venezuela, Bolivia y Panamá, pero nunca en Argentina.

Daniel Killer (11): Tiene el título de entrenador desde hace 15 años, pero nunca pudo trabajar en esa profesión. Era dueño de pistas de fútbol sala, pero acaba de perderlas.

Omar Larrosa (12): Director técnico en paro desde 2006. Su última experiencia fue en Malaisia. En Argentina no entrena desde 2002, en la cantera del Boca. Nunca dirigió en la Primera División argentina. Tiene un aparcamiento en Buenos Aires.

Ricardo Lavolpe (13): Entrenador de los Rayados de Monterrey, de México, país en el que dirigió a la selección nacional y al Toluca, el Atlas, el América, el Atlante, el Querétaro, el Guadalajara, el Ángeles de Puebla y el Oaxtepec. En Argentina fue técnico del Boca y el Vélez.

Leopoldo Luque (14): Entrenador de Argentino de Mendoza, de la quinta categoría nacional. Sólo dirigió en Primera División al Unión de Santa Fe, en 1988.

Jorge Olguín (15): Técnico en paro desde 2004. Trabajó en Japón y Costa Rica. No dirige en Argentina desde 2000. Atiende una joyería en El Palomar, un suburbio de Buenos Aires.

Óscar Ortiz (16): Desconectado del fútbol por decisión propia, es dueño de un gimnasio, escuelas y varias tiendas que alquila en Buenos Aires.

Miguel Oviedo (17): Entrenador en paro. Su último club fue el San Lorenzo de Catamarca, de la sexta categoría. Nunca dirigió en la Primera División argentina.

Rubén Pagnanini (18): Preparador en paro. Su último club fue el Argentino de San Nicolás, de la sexta categoría. Nunca dirigió en la Primera División. Posee campos en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Daniel Passarella (19): Entrenador en paro desde noviembre, cuando fue despedido por el River Plate. Dirigió a la selección argentina entre 1994 y 1998 y también a la uruguaya, al Corinthians, de Brasil; el Parma, de Italia, y el Monterrey, de México.

Alberto Tarantini (20): Entrenador en paro, nunca pudo trabajar en esa profesión. Desvinculado del fútbol, tiene un lavadero de coches y trabaja en una empresa privada en Buenos Aires.

Daniel Valencia (21): Técnico en paro, vive en Oruro (Bolivia). Lleva jugadores a la zona y tiene una escuela de fútbol.

Julio Villa (22): Entrenador en paro desde 2004, cuando fue ayudante de campo de Fillol en el Racing. Nunca dirigió en la Primera División argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_