_
_
_
_
_

Los socialistas piden revisar la nueva tasa de basura

Sara Velert

La ordenanza de la nueva tasa de la basura que ha propuesto el Emtre, la entidad metropolitana que gestiona el tratamiento de residuos de Valencia y 45 municipios del área metropolitana, necesita una "revisión técnica" para introducir mejoras. Así lo consideran los alcaldes y concejales socialistas de los municipios de la entidad, que ayer mantuvieron una reunión en la que decidieron pedir al Emtre, que preside el concejal popular de Valencia Ramón Isidro Sanchis, que aplace la asamblea del viernes en la que está previsto aprobar la tasa para intentar alcanzar el mayor consenso posible.

Los socialistas no se oponen a una tasa para los residuos, pero no quieren que entre en vigor antes del 1 de enero de 2009, de modo que arranque con un nuevo ejercicio. El Emtre pretende introducirla en octubre, lo que causa problemas a poblaciones que ya tienen una tasa de basura propia y tendrían que devolver lo recaudado. En otros casos, como Valencia, ya se ha cobrado el servicio para todo el año en el recibo de la contribución urbana (IBI), por lo que un nuevo recibo a final de año supondría "una doble imposición", según advirtió ayer el edil socialista Juan Ferrer.

Los representantes del PSPV en el Emtre también exigen que la Generalitat asuma la deuda histórica (9 millones de euros) que arrastra el ente, entre otros asuntos por la liquidación de la planta de Fervasa. La ley que creó la entidad prevé sus aportaciones.

El Emtre, antes de la reunión, explicó que la ordenanza evitará la doble imposición y ha sido consensuada. La mayoría de vecinos pagará de 22,20 a 44,40 euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_