_
_
_
_
_
Reportaje:

"Mañana es demasiado tarde"

Rocío García

"Para mí, mañana es demasiado tarde". Mohsen Makhmalbaf publica en el libro editado por el Festival de Cines del Sur un relato sobrecogedor. Lo escribió en el aeropuerto de Kiev, en Ucrania, aprovechando el retraso de su vuelo. "Lo mejor será que aproveche este rato y os escriba algo. Para mí, mañana es demasiado tarde. Quién sabe si habrá un mañana. Quién sabe si podré escribir después si no lo hago ahora. Vivo en una parte del mundo en la que en cualquier instante tu vida puede acabar".

Makhmalbaf va repasando su vida, intercalando opiniones, dando voz a sus sueños y sus miedos -"tengo miedo de todos los coches, uno de ellos acabó con un amigo que estaba conmigo en la cárcel, le mataron a él, a su padre y me dejaron con sus cuatro tristes hijos"-. También habla de cómo abandonó la política y se refugió en el cine con la esperanza de influir en la cultura y ayudar así a la sociedad iraní a alcanzar la libertad.

Más información
Confesiones del cineasta errante
La saga de cineastas Makhmalbaf se cita en la Filmoteca de Cataluña

Llaman a embarcar. Se levanta. Le duelen las rodillas. "Mis dolores me han ayudado a la hora de hacer películas. En los últimos tres años que he estado fuera de Irán, he pasado gran parte de mi tiempo en soledad; si no fuera por los dolores que tengo, la soledad habría acabado conmigo". Nuevo retraso. Makhmalbaf sigue escribiendo. Y habla del cine digital -"la cantidad ha aumentado y la calidad ha bajado"-, y de la pérdida de espectadores y de cómo echa de menos las películas aburridas. Le siguen doliendo las rodillas y la tinta se le acaba. "Mi bolígrafo ya no escribe. Si mi bolígrafo no me acompaña, será porque ya no tengo nada más que contar. Les pido disculpas. Tengo miedo de que mi escrito, como mi vida, termine de golpe". Noviembre, 2007.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_