_
_
_
_
_

El despropósito político de una alcaldía

María Fabra

El Ayuntamiento de Nules sufrió en la pasada legislatura, momento al que se remonta la denuncia presentada por el fiscal, un auténtico despropósito. Meses antes de las elecciones de 2003, el PP sufrió una escisión que acabó con la creación del partido Independientes Populares de Nules (IPN), encabezado por el que fuera durante años alcalde del PP Vicente Martínez Lucas, que además fue vicepresidente de la Diputación de Castellón. Así, en el momento en el que la Generalitat valenciana incluyó el marjal de Nules como zona húmeda en su catálogo, la Diputación se lanzó a "proteger" a los vecinos del municipio e incluso les llegó a ofrecer asistencia jurídica para que alegaran contra la decisión del Consell.

La escisión llevó al PP a perder la mayoría y el PSPV alcanzó un acuerdo con IPN para gobernar en coalición pero con un pacto de alternancia. Así, los socialistas, cuyo cabeza de lista era Salvador Górriz, ostentarían la alcaldía hasta 2005 y los independientes gobernarían el municipio a partir de ese año. Sin embargo, en el momento de ceder los trastos, Górriz se arrepintió y se negó a cumplir el pacto. Su decisión no fue bien vista por el PSPV, que desplegó todo su poder de presión con el que, en cualquier caso, no logró que dejara la vara de mando. Sin embargo, días después, Górriz remitió su baja formal a la Ejecutiva Nacional del partido. También adjuntó la de su esposa, Victoria Broch, que era concejal de Asuntos Sociales. Al presentarlas manifestó su intención de seguir siendo alcalde "a no ser que alguien presente una moción de censura y salga aprobada". La moción no se presentó y Salvador Górriz se mantuvo en el gobierno con cuatro concejales entre los que se repartieron todas las delegaciones.

No fue hasta el momento de la crisis cuando el secretario general del PSPV en la comarca, Vicent Gil, reconoció que el partido nunca vio con buenos ojos la alianza entre los socialistas y los escindidos del PP para la configuración del equipo de gobierno. Gil señaló como responsable a la Ejecutiva Nacional: "Dio la luz verde a un acuerdo y se acató".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_