_
_
_
_
_

Al socaire del 'universo Zara'

El líder abre camino. Al socaire de Inditex y del universo Zara, como se le ha denominado en casos analizados en las principales escuelas de negocios, otros grupos de moda textil españoles han tenido éxito en su aventura exterior. Empresas como Cortefiel y Mango han emulado en cierta medida el modelo integrado y de rápida distribución de la firma de Arteixo. Estas compañías han logrado un desarrollo notable con redes internacionales que les han permitido diversificar riesgos y no depender de los vaivenes del consumo local.

Para Ignacio Sierra, director corporativo de Cortefiel, Inditex es sin duda un modelo de éxito. "Es una estrategia en muchos aspectos similar a la nuestra y de la que fuimos pioneros, con una integración vertical de fabricación propia y externa de las colecciones, compartiendo la estrategia multiformato con varias cadenas especializadas que ambos hemos desarrollado con éxito", resalta Sierra. "En el mercado nacional, cada uno hemos sabido encontrar nuestro hueco, donde ambos tenemos posiciones de liderazgo, en nuestro caso, con las cadenas Springfield en hombre y Women's Secret en lencería y corsetería".

El Grupo Cortefiel, con una facturación de 1.136 millones, está presente en 49 países, con una red de 1.436 tiendas, y, junto con marcas tan fuertes como Mango e Inditex, se "abren camino reforzando la marca en España, ayudando a situar la moda española como gran referente internacional", según el directivo de Cortefiel.

En Mango resaltan la internacionalización y el diseño como sus fuertes, y que también, al igual que Inditex, llevan el control de todo el proceso desde que se diseña una prenda hasta que se vende en un estante de su red de 1.100 tiendas en 89 países de los cinco continentes. Mango, no obstante, no tiene nada de fabricación propia, aunque fija unos altos niveles de exigencia. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_