_
_
_
_
_

Las mociones de Mondragón, Pasaia y Hernani, condenadas al fracaso

EA y EB no apoyan la iniciativa del PSE para desalojar a ANV de las alcaldías

Las mociones de censura impulsadas por los socialistas en los municipios guipuzcoanos de Mondragón -donde fue asesinado el pasado 7 de marzo Isaías Carrasco (PSE)-, Hernani y Pasaia están condenadas al fracaso. La postura de Ezker Batua, la marca vasca de Izquierda Unida, que ayer arremetió contra el PSE por su "hipocresía", "cinismo", "demagogia" y "electoralismo" con esa iniciativa, y la negativa de Eusko Alkartasuna (EA) a sumar sus firmas en los tres municipios, hacen inviable la presentación misma de las mociones.

Sin EA y EB es imposible desalojar a la izquierda abertzale de los consistorios en los que gobierna en minoría.

Más información
La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a dos empresarias acusadas de financiar a ETA

Para desalojar a un alcalde con una moción de censura, la legislación obliga a los impulsores a presentar previamente un número de firmas que sumen la mayoría absoluta del total de ediles del consistorio. Y, además, la moción de censura debe contar con un candidato a alcalde.

La apelación de la víspera hecha por el portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, cayó en saco roto. La mañana en la que se iniciaba el plazo de diez días dado por los socialistas al resto de partidos para sumarse a su iniciativa, Pastor avisó de que el fracaso de las mociones "será responsabilidad de algunos partidos que anteponen intereses electorales".

"Electoralismo"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa misma noche, la ejecutiva de EA ratificaba, tras contactar con sus ediles en los tres municipios guipuzcoanos, que su formación no apoyaría las mociones de censura. El presidente de EA, Unai Ziarreta, explicó ayer así la decisión a este periódico: "No apoyaremos ninguna moción de censura, porque achicando espacios democráticos no se avanza hacia la paz y la normalización política". Ziarreta acusó de "electoralismo" al PSE por "dejar presentarse a ANV" en algunos municipios de Euskadi en los comicios locales de 2007 y ahora intentar desplazar a los representantes elegidos por los ciudadanos. "Volver al pasado, a los tiempos del Pacto de Ajuria Enea, es baldío e infructuoso. Estamos en contra de la Ley de Partidos", añadió.

El portavoz de la Presidencia de EB, Mikel Arana, compareció

ayer en rueda de prensa para dar a conocer una resolución aprobada la noche del lunes que hace inviable el apoyo a las mociones de censura. La resolución, aprobada por nueve votos y dos abstenciones (siete miembros de la Ejecutiva no acudieron) es un ataque frontal a los socialistas. EB denunció la "hipocresía del PSE, que ahora reivindica la bandera de la ética y la firmeza contra el terrorismo, pero no hizo lo mismo cuando las víctimas fueron dos trabajadores de origen ecuatoriano, asesinados en la T-4, o dos guardias civiles tiroteados en Capbreton".

La formación que dirige Javier Madrazo acusa de cinismo a quienes negociaron con ETA y ahora se presentan como "único modelo de democracia y liderazgo antiterrorista". EB anuncia que no apoyará ninguna actuación que "contribuya a generar más división y confrontación en nuestros ayuntamientos". "Y menos aún en el momento que política y electoralmente le interese y convenga al PSE", recalcó Mikel Arana.

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, ya había mostrado el viernes pasado su "compromiso firme" con las mociones de censura que se presenten en los consistorios gobernados por ANV. Pero reclamó al PSE garantías sobre la aprobación de las propuestas. Urkullu dijo entonces que si no prosperan, "no será por una actitud contraria del PNV". Es la posición de EA y EB la que las hace inviables.

Mikel Arana, portavoz de la presidencia de Ezker Batua, en la rueda de prensa en Bilbao.
Mikel Arana, portavoz de la presidencia de Ezker Batua, en la rueda de prensa en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Composición de los ayuntamientos

- Mondragón: ANV (7) -la alcaldesa, Inocencia Galparsoro, está en prisión preventiva-, PSE-EE (4), PNV (4), EB (3), EA (1), PP (1) y Aralar (1).

- Hernani: ANV (8), PSE-EE (3), PNV (2), EA (2), EB-Aralar (1), PP (1).

- Pasaia: ANV (7), PSE-EE (5), PNV(2), PP (1), EB (1), EA (1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_