_
_
_
_
_
La primera gran protesta ante la crisis

Bruselas prepara medidas ante la oleada de protestas en Europa

Andreu Missé

Apremiada por la oleada de protestas y malestar generalizado de los ciudadanos por el disparo de los precios del petróleo y de los alimentos básicos, la Comisión Europea dio ayer luz verde a los Estados para que dispongan ayudar a los "más necesitados" y sectores más afectados. Bruselas propondrá un paquete de medidas más concreto y amplio en los próximos días, entre las que se barajan rebajas fiscales para potenciar la eficiencia y ahorro energético y el aumento de la transparencia en la gestión de los stocks de petróleo para luchar contra la especulación.

Las ayudas destinadas a los hogares que sufran el impacto más serio de la subida del precio del petróleo "serán temporales" y no deberán provocar "a largo plazo una distorsión de los precios". Entre los sectores específicos mencionados que podrán ser objeto de ayudas temporales se mencionó "la pesca, agricultura, transporte, químicas y energías renovables".

Más información
Interior impone mano dura para atajar los efectos de la huelga

El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, manifestó ayer su preocupación porque "el alza de los precios de los carburantes está reduciendo el poder de compra de los ciudadanos de la Unión, con un impacto más fuerte en las familias de renta más baja". "Necesitamos ahorrar energía", añadió Barroso, "y diversificar las fuentes de suministro".

Contra la especulación

El presidente de la Comisión propuso una combinación de medidas estructurales ante la convicción de que los precios permanecerán altos mucho tiempo. El plan contra el tercer choque petrolero y la inflación será analizado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas la semana próxima.

La Comisión ha puesto en marcha un estudio sobre el funcionamiento de los mercados de petróleo con el objetivo de aumentar la transparencia y evitar que el manejo de los stocks de productos petrolíferos sea un campo para la especulación y uno de los causantes de la subida de los precios. En este sentido Bruselas está abierta a considerar todas las propuestas como el llamado "impuesto Robin Hood", que gravaría los beneficios de las petroleras para destinar su recaudación a las familias más desfavorecidas y sectores más necesitados.

Otra med0ida en la que se trabaja es la de establecer estímulos fiscales como sería la aplicación de tipos reducidos de IVA para premiar a las empresas que realicen esfuerzos de ahorro energético. La Comisión también analiza la posibilidad de modificar la fiscalidad de los productos energéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_