_
_
_
_
_
El debate económico

Preocupación en el PSOE por la ausencia de apoyos firmes

Anabel Díez

Las señales de alarma se han encendido en el PSOE al tomar conciencia de que, a diferencia de la pasada legislatura, el grupo parlamentario que sostiene al Gobierno tiene muchas probabilidades de quedarse solo frente a todos los demás, perder votaciones y, por tanto, que triunfen propuestas de la oposición. La pirueta parlamentaria que el PSOE se vio obligado a hacer el martes por la noche, al apoyar una moción del PP sobre la huelga de transporte para no perder una votación, ya que todos los demás apoyaban a los populares, sumió a los socialistas en la certidumbre de que esta legislatura se presenta mucho más complicada que la anterior a pesar de que tienen más diputados.

Ese mismo día perdieron tres votaciones en el Senado. Los antiguos apoyos, IU-ICV y ERC, no están ni con ganas ni con fuerza suficiente para apoyarlo. El BNG no tiene una actitud agresiva pero tampoco está entregado. CiU y PNV alternan el apoyo y el rechazo. Este es el análisis que se hace desde las filas del PSOE para explicar la zozobra que siente el Grupo Socialista. "No hay disidencia ni malestar por la política del Gobierno", añaden de inmediato todos los parlamentarios consultados, que, a su vez, remiten a las reuniones internas para demostrar que el apoyo al Gobierno es absoluto. Precisamente esta fue la reflexión que hizo el diputado socialista Txiki Benegas en la reunión del martes del Grupo Parlamentario. "Benegas consideró que el Gobierno está tomando medidas muy importantes pero no se están explicando adecuadamente", señalan quienes le escucharon.

Más información
Zapatero convoca a los agentes sociales ante las críticas de pasividad

También en la reunión de la ejecutiva federal del lunes, el secretario de organización, José Blanco, estimó imprescindible que los ministros hagan una ofensiva informativa. Como ejemplo de lo que hay que hacer, los socialistas citaron la intervención de anoche del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. En respuesta a la interpelación de Carles Campuzano de CiU, el ministro no minimizó el problema de desempleo que se avecina pero confirió "credibilidad y confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_