_
_
_
_
_
Remiten los conflictos de la pesca y el transporte

Barcos de bajura salen a faenar y llega más pescado a las plazas

El paro empieza a remitir y las lonjas y los mercados recuperan poco a poco su actividad. Ayer, había mucho más pescado que en días anteriores. Las descargas en el Puerto de Vigo aumentaron hasta las 122 toneladas de fresco, frente a las 36 registradas el miércoles. El incremento se debe a la llegada de siete embarcaciones procedentes del Gran Sol. Pero no se puede cantar victoria porque esos barcos se sumarán hoy al amarre de la flota de altura, que prevé el paro total para el próximo día 15.

La Consellería de Pesca aseguró que 168 de las 628 embarcaciones (un 26,88%) de la flota gallega de más de 15 metros de eslora que faenan en altura y gran altura, trabajaron ayer con normalidad. Pararon su actividad tres embarcaciones más que el miércoles.

Más información
El control policial de las carreteras permite reactivar las industrias
Os festivais canean a crise

La flota de bajura, en cambio, se va reincorporando escalonadamente al trabajo. El 22,22% de los barcos salieron a faenar, según la Consellería de Pesca, después de que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores anunciase el final del paro "puntual" que convocó el pasado lunes. Pósitos como Lira, Camelle o Cedeira, sin embargo, todavía tienen que decidir si retoman la actividad en función de lo que ocurra mañana en la asamblea de la Federación de Cofradías. Ayer trabajaron cuatro lonjas en A Coruña, y ocho en Pontevedra. En Lugo estaban todas cerradas, informa Lara Varela.

Los mercados también notaron la reincorporación de la flota de bajura. Todas las pescaderías de la plaza de Santiago estaban abiertas. Por fin tenían sardinas, xoubas, fanecas y gallos. En los mercados de abastos de Vigo, también con más género que estos días, los comerciantes sólo se vieron afectados "por el paro del transporte", afirmó la presidenta de las plazas de Vigo, Pilar Cambeiro. Los puestos de frutas y verduras están con las últimas mercancías del fin de semana (especialmente plátano, manzana y naranja, las que más aguantan); pero no tienen poco género de temporada, como albaricoque o peladillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_