_
_
_
_
_

El PNV vuelve a reclamar un nuevo modelo de protección para Urdaibai

El PNV vuelve a cuestionar el modelo de protección de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Los alcaldes y concejales peneuvistas de 20 municipios de la comarca presentaron ayer públicamente un manifiesto en el que consideran "imprescindible revisar a fondo" el plan rector de la reserva, el instrumento que regula la defensa de Urdaibai. En 1995, la Diputación de Vizcaya, a la que los ayuntamientos peneuvistas de la zona siempre han presionado para cambiar la ley de la reserva, ya intentó modificarla sin éxito.

"Necesitamos un nuevo documento actualizado y flexible", señala el texto, que alude a un desarrollo sostenible y armónico de la comarca. La rigidez del plan rector ha sido motivo de continua crítica por los consistorios, especialmente por las trabas al desarrollo urbanístico en zonas rurales, que requieren un informe vinculante del Patronoato de Urdaibai, dependiente del Gobierno vasco. Ni la Diputación ni los ayuntamientos de la reserva han terminado de aceptar que la última palabra la tenga el Departamento de Medio Ambiente.

Más información
La reserva natural de Urdaibai acogerá un nuevo Guggenheim

El manifiesto exige además el desarrollo de un polígono comarcal industrial en Muxika, que está paralizado desde hace casi dos años porque Medio Ambiente ha visto afecciones al entorno. "La Reserva de la Biosfera debe dejar de ser una desventaja para nuevas iniciativas industriales", expresaron. Esta petición llega cuando el Gobierno está promoviendo un nuevo plan económico, tras el fracaso del aprobado hace diez años y que apenas llegó a aplicarse.

Además, los peneuvistas exigen que las instituciones impulsen el turismo, la construcción de túneles que eviten el paso por los puertos de Autzagane y Sollube, y la creación de centros polivalentes en los entornos rurales para las personas mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_