_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | Suecia-España

"Suecia habla japonés"

Luis opta por la prudencia y repetirá contra los nórdicos el 'once' titular que goleó a los rusos

"Ser seleccionador no tiene nada que ver con ser entrenador", dijo ayer Luis Aragonés. En cualquier caso, hoy cumplirá 50 partidos como responsable de la selección en el encuentro entre Suecia y España (18.00, Cuatro y Digital +). El partido llega marcado por el respeto. Ibrahimovic dice que España no sólo es el equipo favorito para pasar a cuartos como primero de grupo, sino que su fenomenal rendimiento en el estreno ante Rusia le convierte en el primer candidato al título del torneo. El seleccionador español se muestra cauto ante los elogios. "Nos tocará sufrir", admitió ayer Luis, que ilustró la potencialidad que le adivina a los suecos con su peculiar estilo. "Nos lo van a poner en japonés", dijo. Luis, que dice ver siempre la botella a la mitad, recuerda por igual la derrota en Solna (2-0) y la contundente victoria en el partido de vuelta en el Bernabéu (3-0), en la fase de clasificación para la Eurocopa, a la hora de valorar al conjunto de Lars Lagerbäck, que lleva diez años en el cargo. "Lo ha tenido que hacer muy bien", dijo con sorna Luis, que dejará la selección al final del europeo. Por lo pronto, hoy en Insbruck cumplirá 50 partidos como seleccionador.

"Tenemos más toque que furia; encontré una selección y dejaré un equipo", presume
Del primer equipo de Luis, en agosto de 2004 ante Venezuela, sólo es fijo Puyol
Más información
Esperando a Torres
"Tiene un cerebro perfecto"
¡Que vienen los suecos!

"Porque me lo dice usted, de lo contrario ni lo sabría, ya ve qué importancia le doy. Pero es bonito", admitió el de Hortaleza. Pese a la cifra, diríase que anda fresco. "Será que soy muy joven, porque hay cosas que todavía no entiendo", dijo cuando se le instó a valorar las miradas que se cruzó con Torres. "Le digo cositas porque le conozco desde los 17 años. Le he enseñado los códigos del vestuario". Hoy volverá a confiar en el punta del Liverpool. "Se lo ha ganado, es muy bueno".

Luis convino que bajo su tutela los números de la selección "no son malos". De los 49 encuentros que ha disputado España con Aragonés ha ganado 39 y sólo ha perdido 4. "Una la llevo clavada en el corazón", aseguró el seleccionador en alusión al partido de octavos del Mundial de Alemania, contra Francia (1-3).

De los 16 jugadores que Luis utilizó en su debut el 18 de agosto de 2004 en Las Palmas (3-2 a Venezuela), tres que están concentrados en Neustift: Puyol, Xabi Alonso y Torres. El capitán del Barcelona es el único que ha llegado como titular a la cita de Austria y Suiza. Aragonés repetirá esta tarde la misma alineación que goleó a Rusia. "Si de algo estoy orgulloso es que encontré una selección y dejo un equipo", repitió Luis anoche.

En el camino, Luis ha probado varios sistemas y muchos jugadores: sólo en la fase de clasificación para Austria ha utilizado a 35 futbolistas y ha variado al menos tres veces del dibujo. Hay un punto de inflexión en este sentido, que remite al partido contra Dinamarca en en Aarhus. Aquel día, Luis montó por vez primera el 4-1-4-1, un sistema que llenaba el centro del campo con cinco jugadores, con la pelota por referente. "Este equipo tiene mucho más toque que furia. Lo de la furia quería decir garra; ahora tenemos toque porque tenemos futbolistas de mucha calidad, pero son pequeñitos", dijo el técnico español.

Luis pretende que hoy España se imponga en base al toque, pero no olvida que Suecia es un equipo tremendamente competitivo, con mucha pegada arriba y con talento en el centro del campo. Por eso, invitó a "cortar el surtidor para el ataque" a los nórdicos en base a un buen repliegue defensivo y, especialmente, a tener el balón, una calidad de la selección que dejará como legado a su sustituto, Vicente del Bosque.

Harto de las polémicas, Luis zanjó cualquier debate cuando le preguntaron por la presencia de Sergio Ramos en una discoteca: "Era su día libre y le dimos fiesta al grupo precisamente para eso, para que se airearan". "Mañana tiene fiesta otra vez. Igual esta vez nos pilla en la foto a los dos, a Ramos y a mí", insistió Luis, tremendamente relajado. "Si ponen flamenco, mejor", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_