_
_
_
_
_

El PP consuma hoy el asalto a la Síndic de Greuges

"Han puesto la institución en una situación muy delicada". Es todo lo que dice Emilia Caballero, Síndic de Greuges en funciones desde hace más de dos años. La comisión de peticiones de las Cortes Valencianas tiene previsto aprobar hoy, con lo únicos votos del PP, una modificación del reglamento de la Sindicatura de Greuges para desplazar a Caballero de su cargo. La adjunta primera de Bernardo del Rosal, Síndic de Greuges hasta abril de 2006, será sustituida por Carlos Morenilla, adjunto segundo. O no.

Del Rosal, que dejó el cargo cuando expiró su primer mandato porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no mostró ningún interés por apoyarle para un segundo periodo, ha sido el primero en airear "las objeciones jurídicas, políticas y estéticas" que entraña todo el proceso impulsado por el PP.

Más información
El PP reforma la Sindicatura de Greuges en solitario
Compromís recurrirá el cambio del reglamento de la Síndic de Greuges

El calibre de las objeciones jurídicas es notable. Tanto que la oposición en las Cortes considera que la síndica debería recurrir el nuevo reglamento. "La institución que vela para que las Administraciones no atropellen a los ciudadanos debe ser la primera en denunciar un intento de atropello", viene a ser el argumento que esgrimen Ángel Luna y Mónica Oltra, portavoces del PSPV y Compromís, para instar la resistencia de Caballero. O, en su caso, del Defensor del Pueblo.

Ninguna de las dos instituciones se pronunciará hasta que sea público el nuevo reglamento.

Otra objeción cae por su propio peso. La ley que rige al Síndic de Greuges, establece que "los adjuntos por su orden" cubrirán la vacante hasta que se acuerde el nombramiento de un nuevo titular. El nuevo reglamento establece que la vacante se cubrirá de forma rotativa por los dos ajuntos. Por otro lado, una modificación de la ley requeriría una mayoría cualificada de tres quintas partes de los diputados en el pleno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo reglamento se aprobará por mayoría en el seno de una comisión parlamentaria. Más aún, la ley establece que corresponde al Síndic elaborar el reglamento o instar modificaciones, nunca a los grupos políticos.

El PP ejerce presión sobre los socialistas y la propia Caballero para desbloquear el nombramiento pactado de José Cholbi como nuevo síndic, pero el procedimiento elegido resulta muy poco estético, como diría Del Rosal. Y en política, las formas son fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_