_
_
_
_
_

Nueve recintos feriales sin planificación que compiten entre sí

"¿Qué culpa tengo yo de que después de la Semana Verde se abrieran 10 recintos feriales más por toda Galicia?", se pregunta Maril para defender su papel al frente de la Fundación. "En España no hay una sola comunidad que tenga tantas instalaciones de este tipo, ni España, ni Europa", concluye.

El de Silleda es, con 500.000 metros cuadrados de superficie, el mayor de estos espacios que la Xunta de Fraga fue diseminando por la comunidad sin ninguna planificación. A Coruña, Santiago, Vilagarcía, Ferrol, Vigo, Ourense y Lugo cuentan con instalaciones similares, sin que haya un plan director que coordine la actividad de las instalaciones. Caso paradigmático es el de A Estrada, a 25 kilómetros de Silleda, con 24.000 metros cuadrados de superficie y que acoge entre otros eventos la Feira do Moble. El propio Consello de Contas tan crítico en sus dos informes con la gestión de la Semana Verde viene a dar la razón en este punto a Maril. En su auditoría de 2004 apunta al "sobredimensionamiento de estas instalaciones" y llama la atención sobre la "falta de planificación de la Comunidad Autónoma".

Más información
La Semana Verde ya no puede pagar las nóminas de sus 42 trabajadores

La proliferación de espacios de este tipo en Galicia desencadenó, según Contas, "un notorio incremento de competencia entre recintos con unos resultados económicos y de la actividad que permiten afirmar que el crecimiento fue desordenado y en muchos casos poco justificable, sin una especialización clara y sin unos objetivos de desarrollo bien definidos".

El dictamen de este organismo fiscalizador añade que "aunque debía existir una relación directa entre el volumen de las inversiones de la Xunta y la obtención de ingresos, el aumento del gasto no llevó aparejada la obtención de mayores ingresos significativos".

Alquiler de pabellones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Silleda la organización ya se ha visto obligada a posponer hasta noviembre la XXXI edición de la Feira Internacional Semana Verde que se celebraba cada año por estas fechas. Si no hay nuevos cambios, los cinco pabellones acogerán además un Salón de Turimo entre el 16 y el 19 de octubre que también organiza directamente la Fundación. También hay programado un Salón del Automóvil planificado por una empresa externa que ha alquilado las instalaciones de Silleda entre el 12 y el 21 de septiembre.

Pero sobre todo, los trabajadores aguardan nuevas convocatorias de empleo público de la Xunta de Galicia, la principal fuente de ingresos de la Fundación Semana Verde, que sin embargo no consigue cubrir los desorbitados costes del mayor recinto ferial de Galicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_