_
_
_
_
_

Santa Bárbara, entre los misiles 'Spike' y el traslado

Un selecto grupo de técnicos de la fábrica coruñesa de Santa Bárbara Sistemas remató durante las últimas semanas un curso intensivo en Estados Unidos, para formarse en el manejo de la nueva y compleja maquinaria que empleará la filial del grupo General Dynamics para producir en Palavea los componentes de los misiles Spike, encargados por el Ministerio de Defensa.

Los destinatarios de dicho armamento, que se suele emplear para dotar, entre otros, los helicópteros Tigre, serán tanto el Ejército de Tierra como la Marina. También comienzan a llegar a las instalaciones de A Coruña los primeros equipos de fabricación que harán posible abrir una nueva vía de negocio para la compañía, la nanotecnología, a través de procedimientos de alta precisión de montaje que incluso requieren condiciones ambientales específicas. Para ello, se está acondicionando la fábrica.

Más información
La industria gallega de defensa vende 600 millones en cuatro continentes

El contrato para fabricar componentes de los nuevos misiles, por un importe de 14,3 millones de euros, se reparte entre las factorías de A Coruña, Oviedo y Sevilla, según aclara la compañía. "Son varios millones de euros de inversión lo que se está destinando a la planta coruñesa, proyecto para el que contamos con el apoyo de la Xunta, ya que el sector de la nanotecnología es una de sus prioridades", señalan fuentes de la empresa. Los nuevos misiles harán olvidar los fusiles HK, en los que se especializaron los técnicos coruñeses de la firma, y de paso garantizan carga de trabajo para los próximos años en un centro cuyos terrenos siempre han estado en las quinielas para descongestionar el urbanismo de la ciudad. Son casi 400.000 metros cuadrados a la entrada de A Coruña.

Armas ligeras y obuses

Mientras adaptan las nuevas instalaciones, los 210 empleados de la compañía en Palavea trabajan en otras líneas de negocio. Entre ellas, armas ligeras (se fabrican y montan desde los cierres hasta los cañones de rifles y pistolas), artillería (piezas para el obús 155/52, con destino a Colombia, entre otros países) y componentes para vehículos blindados. Gran parte del equipamiento eléctrónico de tanques como el Leopard o el modelo Pizarro se fabrica en Palavea, también por encargo de Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Europa, Oriente Medio y Latinoamérica son los principales destinos de la producción gallega de Santa Bárbara, aunque también ha equipado al ejército norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_