_
_
_
_
_

La Comunidad sólo investiga el periodo del PSOE en el 'caso Coslada'

F. Javier Barroso

Sorpresa e indignación. Ambos sentimientos se mezclaron ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Coslada al recibir una comunicación de la Consejería de Presidencia sobre el expediente informativo abierto por el Gobierno regional ante el presunto uso irregular de los agentes y los medios de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (BESCAM). La investigación se inició tras destaparse en la localidad uno de los mayores casos de corrupción policial de España, la Operación Bloque.

En el escrito sólo se piden los turnos y los partes de la Policía Local en 2007 y 2008. Ambos periodos coinciden con el mandato del alcalde del PSOE, Ángel Viveros. Y eso pese a que las BESCAM comenzaron a funcionar en Coslada en 2005, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento.

Más información
El Poder Judicial suspende al juez implicado en la trama de corrupción Coslada

El escrito va firmado por el instructor del expediente, José Ángel Arce Blanco. Tras hacer una exposición de motivos en dos folios, el tercero entra de lleno en los requerimientos. El segundo y tercer punto del escrito regional solicitan los cuadrantes de servicio de los años 2007 y 2008, además de los partes en los que consten "los vehículos utilizados, el personal adscrito a los mismos y las funciones en que fueron empleados". La plantilla de la Policía Local de Coslada dispone de 80 agentes de las BESCAM, de los que 14 están imputados en la Operación Bloque.

Felicitación regional

Fuentes del equipo de gobierno (formado por PSOE, IU y los independientes de la PIC) criticaron esta actitud del Gobierno regional, ya que en la reunión previa a la apertura de la información reservada se acordó entre la Comunidad y el Ayuntamiento que se investigara el uso de las BESCAM desde que se desplegó en Coslada. En las comisiones de seguimiento del convenio entre ambas instituciones previas a las detenciones de la Operación Bloque, el director de Seguridad del Ejecutivo regional, Sergio Gamón, felicitó a la policía de Coslada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Consejería de Presidencia aseguraron que no hay deseos de persecución política en el requerimiento. Éste también incluye, en el periodo solicitado, los seis últimos meses de gobierno del PP, cuando era alcalde Raúl López. "No se ha pedido el periodo anterior a 2007 porque se hicieron comisiones de seguimiento y se tenía información suficiente al respecto", destacaron fuentes regionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_