_
_
_
_
_

Curado un cáncer de piel con células del propio paciente

El tumor, extendido a otros órganos, remitió totalmente

Por primera vez, científicos estadounidenses han logrado curar a un paciente con melanoma utilizando células clonadas de su propio sistema inmunitario, según publica hoy la revista The New England Journal of Medicine. El sujeto es un individuo de 52 años con cáncer de piel metastásico, es decir, que las células tumorales ya habían invadido otros órganos (en este caso, el pulmón y los nódulos linfáticos).

Más información
Garmendia busca la excelencia en medicina regenerativa y terapia celular

Los investigadores del Fred Hutchinson Center y de la Universidad de Washington extrajeron una muestra de sangre al paciente. Con un novedoso sistema in vitro, lograron aislar un solo tipo de glóbulos blancos llamados CD4, a los que estimularon con fragmentos de ADN de un antígeno, el NY-ESO-1, que también se encuentra en la membrana de las células tumorales de algunos pacientes. A continuación, clonaron estas células hasta lograr 5.000 millones de copias y las inyectaron al paciente.

Una vez en el torrente sanguíneo, las CD4 actúan como células cooperadoras. Producen una serie de señales moleculares que desencadenan el proceso de destrucción del tumor. En concreto, contribuyen a generar otras células (CD8) que directamente aniquilan las células tumorales perforando su membrana.

Dos meses después del tratamiento, las pruebas mostraron que el tumor había desaparecido por completo. Dos años después, el paciente continúa sano. A pesar de los buenos resultados, los propios investigadores son cautos y subrayan que el ensayo se ha realizado con un solo paciente. "Necesitamos confirmar la efectividad del tratamiento con un estudio más amplio", según declaraciones de Cassian Yee a la BBC. En el caso que se demuestre que funciona con más pacientes, probablemente tan sólo se podrá aplicar a individuos con un perfil genético concreto.

Para Rafael Botella, jefe clínico del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), los resultados de esta investigación corroboran que el futuro para el tratamiento del melanoma está "en despertar la inmunidad a ciertos antígenos, porque está claro que se trata de un tumor muy inmunogénico".

El desarrollo de tratamientos para frenar la metástasis del melanoma es importante, ya que cuando este tipo de cáncer se extiende a otros órganos muy pocos pacientes lo superan. "Casi nunca se consigue curar porque la respuesta del paciente ante los tratamientos es muy baja", explica Botella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_