_
_
_
_
_
XVI Congreso del Partido Popular | Las ponencias

Primarias a la norteamericana

El cambio de estatutos permite a Rajoy salir elegido hoy candidato a La Moncloa

El PP tendrá un sistema de primarias indirectas, similar al de Estados Unidos, para la elección del presidente y candidato en las elecciones generales. En principio, este modelo se aplicará ya en el próximo congreso, previsto para 2011. El sistema que propuso la dirección del partido para incluir en la ponencia de estatutos que se aprobó anoche en comisión -y que hoy tiene previsto aprobar en el pleno del congreso- regula la presentación de candidatos a presidir el partido y garantiza la neutralidad del aparato.

Es decir, si Rajoy aspira a ser candidato en 2012 y hubiera otro aspirante, deberá apartarse antes del cargo para garantizar esa neutralidad. El texto que ofreció anoche la dirección incluye un periodo de 21 días de campaña electoral de los aspirantes, con financiación y apoyo del partido.

Más información
El ala dura amarga el primer día a Rajoy

Los militantes, mediante sufragio universal, podrán elegir a compromisarios para el congreso con listas abiertas y con mandato para apoyar a uno u otro candidato. Para ser candidato bastaría tener la firma de sólo 100 militantes. Si los aspirantes llegan al congreso con un mínimo del 20% de compromisarios, su candidatura será válida. Los compromisarios serán los que finalmente elijan en el congreso al presidente y candidato.

Ahora, las candidaturas se presentan ya iniciado el congreso, sin regulación de la campaña ni de la neutralidad del partido. Y se hace con listas cerradas en la elección de compromisarios. Es decir, con el sistema actual, en el momento en el que los militantes eligen a los compromisarios no se conoce aún cuantos candidatos hay y la incógnita no se despeja definitivamente hasta el segundo día del congreso. Por ejemplo, hoy Rajoy presentará su candidatura y cualquier otro podría hacerlo si lograra los avales necesarios.

Pero el texto aprobado ayer tiene una relevante consecuencia aplicable a este congreso. Se quita a la Junta Directiva Nacional la competencia para designar candidato a presidente del Gobierno, que pasa a ser de los congresos. Hoy mismo por lo tanto Rajoy será elegido, además de presidente del PP, candidato a la presidencia del Gobierno, aunque si las elecciones son en 2012 debería ser refrendado por el próximo congreso, comprometido por Rajoy para 2011. El sistema se aplicará también en los congresos regionales y provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión de Estatutos, que preside Federico Trillo, hizo esta propuesta como transacción a la de los militantes del barrio de Salamanca de Madrid que pedían elección directa en primarias, sin compromisarios y que fue rechazada por abrumadora mayoría. La alternativa fue aprobada con sólo once votos en contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_