_
_
_
_
_
Reportaje:

Por un pincho y una caña

Reina, Palop y Casillas se juegan el vermú a diario a ver quién para más penaltis

La tanda de penaltis que anoche clasificó a España para las semifinales de la Eurocopa empezó para Casillas, Reina y Palop hace casi tres semanas, al final del primer entrenamiento de la selección en Las Rozas, antes de viajar a Suiza y Austria. Por una caña y un pincho, los tres porteros del equipo español son los últimos que terminan los entrenamientos.

"Pues no he pagado yo veces", exclamó ayer Casillas. "Yo, en cambio, no", presumió Palop, quien, raudo, añadió: "Pero, después de esto, pago lo que haga falta, la comida entera si es necesario". "Iker es una máquina. Los ha parado por sus huevos", explicó Reina, vehemente y feliz.

No le falta razón al guardameta del Liverpool, como señaló José Manuel Otxotorena, el técnico encargado de entrenar a los porteros. "No ha querido que le explicara nada. Ha preferido guiarse por su intuición", dijo en los pasillos del estadio desmintiendo a Luis, que le culpó de los aciertos de Iker. Es cierto. En su carpeta, Otxotorena llevaba anotados los últimos penaltis tirados por todos los jugadores italianos. A Casillas, el hombre que rompió la maldición de San Paulino, no le hizo falta la documentación del técnico vasco. "Iker es el mejor. Los ha parado por sus huevos", añadió, a tono con Reina.

Reina: "Casillas ha parado los penaltis por sus huevos. Es muy grande"
Otxotorena: "No quiso que le dijera cómo tiraban los italianos. Ha sido pura intuición"
Más información
España se sacude los fantasmas
Cesc: "En los entrenamientos lanzo los penaltis por donde Buffon se tiró, pero se tiró antes y cambié de lado"

"Teníamos una guerra interna con los cuartos y al final, en los penaltis, tuvimos la suerte de pasar la barrera que se le venía atragantando a España", dijo el protagonista de la noche, que se quitó de encima la etiqueta de héroe y reconoció la ayuda que le ha dado la apuesta diaria con Palop y Reina. "Un penalti se lo debo a cada uno de ellos. ¡Llevo cuatro rondas pagadas!", bromeó Casillas antes de añadir: "Estar en las semifinales es mérito de todo el grupo. Hemos tenido ocasiones para no llegar a los penaltis porque el equipo lo ha dado todo. Al final, no dejan de ser un cara o cruz y los he parado yo porque soy el portero, pero el mérito es de todos, de los que han tirado los penaltis y de los que no han tenido ocasión de hacerlo. Somos un grupo y por eso hemos pasado. Tan importante fue al final que yo parara como que otros la metieran".

Lo metió Cazorla. Anoche, por un instante, camino de la pelota en el segundo lanzamiento español, dejó de sonreír por vez primera desde que llegó a la selección. A punto de subir al autocar, clasificada España, se reía a carcajadas mientras hablaba sin parar. "Estaba tan concentrado que no podía reír", aseguró el otro asturiano de la selección. "Si no lo tiro, no lo fallo", resumió Güiza mientras daba tragos a una bebida isotónica, tan tranquilo después del partido como lo estaba cuando Buffon le adivinó el tiro. "Estaba seguro de que Iker nos devolvería la vida", explicó Güiza.

Así fue: Iker escupió al suelo y miró a Di Natale. Segundos después, metió la mano izquierda, abajo, y la pelota impactó contra ese guante de solo cuatro dedos. Cuatro penaltis lanzados, dos parados. Si la metía Cesc, a semifinales. Para tirar el penalti, el centrocampista de Arenys de Mar cogió tanta carrerilla que se salió del área. Le pegó tocada, con el interior. España, en las semifinales. Se acabó la maldición de San Paulino. Y todo, por un pincho y una caña.

Cesc bate a Buffon en el último lanzamiento.
Cesc bate a Buffon en el último lanzamiento.EFE

"Yo al menos he tirado", dice De Rossi

"Nos vamos con la cabeza muy alta", se despidió Roberto Donadoni antes de abandonar el estadio. "España puede llegar a la final", reconoció. Por lo pronto, el conjunto de Luis Aragonés contará con el apoyo de un aficionado italiano. Es Cristian Panucci, que no olvida su pasado en el Madrid. "Si no es Italia, que sea España. Espero que ganen la Eurocopa por el cariño que les tengo", indicó. "Esto es el fútbol y así es el deporte. Ahora tenemos que felicitar a España. Nosotros nos vamos a casa después de haber hecho todo lo posible", relató el lateral del Roma convertido en central por Donadoni. Igual que sus compañeros, se quejó de que los cuartos se decidieran en la "lotería" de la tanda de penaltis. "Hoy no valía que llevaran 88 años sin ganarnos. Ha sido un partido muy igualado y al final han decidido los penaltis".

Precisamente los penaltis provocaron cierta polémica en el vestuario italiano. De Rossi, el centrocampista del Roma -que falló también en los cuartos de la Champions contra el Manchester United- dijo haber asumido sus responsabilidades. "Yo al menos los penaltis los tiro", espetó sin dar nombres. "Sabíamos que nos iban a poner en dificultades. Han jugado tal y como nos esperábamos y hemos tratado de contrarrestarles", analizó Donadoni, quien admitió que al final Italia se quedó sin energías. "Lo lamento por los jugadores, porque han estado formidables. Estoy contento al margen de que nos hayan sacado del torneo", añadió. Fue acabar el partido y aparecer en Internet una encuesta sobre su posible sustituto. En Italia dan por hecho que Marcello Lippi volverá a tomar las riendas de la selección. "Yo estoy sereno, los que tengan que decidir, decidirán", indicó Donadoni.

Cannavaro, mientras, aseguró que los dos equipos se tuvieron miedo. "Fue un partido raro, España e Italia se tuvieron un poco de miedo el uno al otro porque los dos no estaban bien", concedió el central. "Da pena salir de la Eurocopa por penaltis", se quejó. "Hemos tenido buenas ocasiones para marcar un gol, pero España tuvo más posesión de pelota", lamentó Cannavaro. Sobre la sequía goleadora de Luca Toni en la competición dijo que le faltó algo de ayuda para acabar con la racha negativa. "Cuando se tiene un delantero grandote como Luca hay que ayudarle un poco más. No tuvimos la fuera para hacerlo", comentó.

Mientras tanto, algunos aficionados españoles fueron agredidos e insultados, aunque sin consecuencias graves, después de seguir el partido en la Plaza del Duomo de Milán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_