_
_
_
_
_

Dos pateras dejan en Motril a 116 extranjeros

Quince mujeres y cinco menores arribaron en una de las barcas

El buen tiempo y las noticias difundidas por las mafias de que Europa se va a cerrar a cal y canto están disparando los desembarcos ilegales de africanos en España. Dos pateras arribaron ayer a las playas de Motril (Granada), con 96 hombres, 15 mujeres y cinco niños. Todos estaban en buen estado de salud. Esta llegada eleva a 1.260 los sin papeles que han llegado en barquillas a las costas andaluzas en lo que va de año.

La primera patera llegó en la noche del sábado a Motril con 76 personas, la mayoría de origen subsahariano. En el esquife viajaban 15 mujeres y cinco niños. Una madre y su hijo, así como uno de los 54 adultos, tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario nada más desembarcar. La segunda patera llegó a las 7.30 de ayer con 35 inmigrantes indocumentados de origen subsahariano, todos varones y en perfecto estado de salud.

Más información
Decenas de subsaharianos intentan entrar en Melilla en la segunda avalancha en 24 horas

Un total de 1.260 inmigrantes han llegado en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de este año, fundamentalmente a las playas de Almería, Cádiz y Granada, según informa la agencia Europa Press. El refuerzo de la vigilancia en el Estrecho, así como el mayor control costero en el oeste de Marruecos, ha desplazado hacia Granada, Almería, Murcia, e incluso Baleares, el flujo de las pateras.

En la zona atlántica, el fin de la moratoria pesquera también ha reactivado la salida de cayucos desde Mauritania y Senegal. Casi 500 inmigrantes, 50 de ellos menores de edad, han llegado a Canarias por esta ruta durante la semana pasada. Cinco de ellos han fallecido en hospitales de las islas tras la dura travesía. No obstante, las cifras siguen muy alejadas de las de 12.473 inmigrantes interceptados en las islas durante el año pasado.

Las mafias que trafican con humanos están aprovechando las noticias que llegan a África sobre la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo para hacer negocio. Lo que vienen a decir a los aspirantes a saltar a Europa es "ahora o nunca". Fuentes de la Guardia Civil apuntan cómo se está extendiendo esta tesis y también subrayan una reactivación de las mafias en la zona de Cabo Blanco (norte de Mauritania).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_