_
_
_
_
_

El Consello estudia 8 plantas de biomasa

El Consello de la Xunta analizará en su reunión de hoy el decreto de regula la instalación de plantas de biomasa en Galicia, diseñado por Innovación e Industria. De acuerdo con el borrador inicial, serán un total de ocho plantas a repartir por la geografía gallega para tratar y optimizar los recursos forestales con el fin de producir electricidad. El decreto fija las condiciones de autorización de las instalaciones, que tendrán una potencia de diez megavatios, para sumar ochenta megavatios en total.

El horizonte de puesta en funcionamiento de estas plantas, siempre con la exigencia de facilidades para la interconexión a la red por parte de los promotores, es el año 2012. Galicia se convertirá así en la primera comunidad autónoma que regula por decreto las inversiones en plantas de este tipo.

Más información
Galicia, la primera comunidad que regula la producción eléctrica a partir de la biomasa

El proyecto de decreto también contempla las áreas de gestión de biomasa, que estarán compuestas por varios ayuntamientos en los que los recursos forestales procedentes del monte sean abundantes y, al mismo tiempo, sirvan para definir la explotación ordenada de los desechos.

Tras la aprobación en el Consello de la Xunta del decreto, Innovación e Industria convocará mediante una orden un plazo de presentación de solicitudes de autorización para estas instalaciones. Después de los informes previos de los departamentos de Medio Rural y de Medio Ambiente, resolverá su admisión a trámite.

Hasta ahora, la biomasa en Galicia ha estado muy vinculada a grandes firmas madereras. Desde la Asociación Galega Monte-Industria, que aglutina gran parte de las industrias transformadoras que utilizan la biomasa para la producción eléctrica, reconocen que existen importantes dificultades para organizar de manera eficiente la recogida en el monte, debido al alto grado de atomización de la propiedad forestal gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La industria gallega del tablero derivado de madera y de la pasta de papel afronta actualmente un plan de inversiones por 122 millones de euros para incrementar en unos 250 megavatios su potencia instalada, que culminará en 2010. Grupos como Finsa, Tablicia, Tafisa, Ence o Tojeiro cuentan ya con una capacidad instalada a partir de biomasa forestal de 475 megavatios. De esta forma, cubren el 60% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_