_
_
_
_
_
Purga en el Gobierno regional

El PP carece de un plan para aligerar la Administración

El Gobierno regional desconoce si ahorra con los cambios

Soledad Alcaide

La única justificación sobre la crisis de gobierno que ha ofrecido la presidenta regional Esperanza Aguirre es la necesidad de aligerar la Administración territorial para "reducir el gasto" y hacerla "más ágil y eficaz para responder a la crisis".

Pero este argumento es una cortina de humo, ya que la propia jefa del Ejecutivo reconoció ayer que carece de un plan para hacerlo, pese a que hace una semana, tras el Consejo de Gobierno, anunció que presentaría su "plan de austeridad" en la siguiente reunión. No lo hizo.

La realidad es que la presidenta tenía previsto desde hace tiempo remodelar su Gabinete y aprovechó el cierre del congreso del PP para purgar a los marianistas y enviar el mensaje de que la deslealtad hacia ella se paga, con vistas al próximo congreso regional del PP que se celebrará en el otoño.

Más información
Paso a paso del diseño de una crisis de gobierno

Aguirre puntualizó que ahora será el nuevo consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el encargado de elaborar ese plan para aligerar la Administración. "Esto no se va a quedar en la desaparición del consejero. El adelgazamiento va a ir hacia abajo", puntualizó. "Es el reto que tiene Beteta".

Pero la presidenta no pudo cuantificar cuánto se va a ahorrar con la desaparición de tres consejerías, que se integrarán en otras tres y, por tanto, eso supondrá recorte de personal y de gastos. "El ahorro no lo puedo cifrar", admitió Aguirre. "No le quepa la menor duda de que todo lo que se pueda ahorrar, Antonio Beteta lo va a ahorrar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace una semana, la presidenta anunció también la congelación de los sueldos de los altos cargos, como medida para paliar la crisis. La realidad es que apenas se llevan 15,6 millones de los 6.500 millones de euros que los Presupuestos de la Comunidad de Madrid destinan al personal, unos 150.000 empleados, en su mayoría sanitarios y docentes. Es decir, un insignificante 0,24% del monto para pagar sueldos. Y eso que Aguirre ha aumentado el 20% el número de altos cargos desde que comenzó a gobernar en 2003. De 133 han pasado a 160.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_