_
_
_
_
_

Una muestra de 140 obras para recordar al ex mandatario

Con 140 obras de artistas de todo el mundo, la exposición Homenaje y Memoria, organizada por la Fundación Salvador Allende, el Centro Cultural Palacio de La Moneda y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, en conmemoración de los cien años del nacimiento del ex presidente chileno, es una de las mayores muestras de arte contemporáneo que se han presentado en Chile.

Obras de Joan Miró, Rafael Canogar, Frank Stella, Alexander Calder, Antoni Tàpies, Osvaldo Guayasamín, Roberto Matta, David Alfaro Siqueiros, José Caballero, Eduardo Chillida, Daniel Canogar y Pablo Genovés, entre otros artistas, se expondrán hasta el 16 de agosto en la capital chilena. Una ampliación de 30 metros de ancho de una foto muestra los rostros del pueblo que acompañaron a Allende.

Las obras fueron seleccionadas entre las cerca de 3.000 que han donado artistas al Museo de la Solidaridad, que comenzó como un testimonio de su apoyo al Gobierno de Allende, pero que después del golpe militar de 1973 se transformó en un museo de la resistencia, con sede en otros países.

Sólo con la restauración de la democracia en 1990, y por iniciativa de la Fundación Allende, se reunieron las obras que estaban en el exterior y las que se habían conservado en Chile en condiciones precarias. De éstas, el comisario de la exposición, el crítico español Mariano Navarro, seleccionó las más representativas de la "biografía, esperanzas, tormento, voluntad de adhesión, respaldo y protección internacionales" de Allende.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_