_
_
_
_
_

La Ley de la Memoria no dinamita el monolito de Cíes

La Ley de la Memoria Histórica, aprobada el 26 de diciember de 2007, no debió de entrar aún en vigor en las islas Cíes, o al menos no ha sido capaz de acabar con el monolito de casi 17 metros de altura que fue erigido en 1961 para conmemorar el 25º aniversario de Franco como jefe del Estado. Antes, este monolito de hormigón color verde charca era más alto. Pero hace 11 años, de la parte superior de esta pirámide truncada se retiraron tres metros de simbología franquista y quedó así, sin dar gloria a nadie pero estragando el paisaje.

Más información
Medio Ambiente derriba el monolito de Franco de las Islas Cíes

Además de estar cimentado sobre una duna, junto a la playa de Rodas, el monolito de Franco se puede ver perfectamente desde Vigo, "y lo que es peor: desde Redondela", lamenta José Antonio Fernández Bouzas, director del parque nacional, al tiempo que asegura que no sabe por qué no se demuele de una vez. En octubre de 2006, se anunció que la demolición sería inminente. A finales de ese mes, una empresa ya contratada transportaría por una ruta predeterminada una cantidad ya calculada de explosivos y volaría el mamotreto. Se había acordado incluso cómo se recogerían los escombros pero, a última hora, una orden llegada de Madrid (ahora, fuentes de la Xunta aseguran que salió de una de las vicepresidencias) paró la operación.

316 islas e islotes

En 2007, desde el Gobierno central se decía que, para evitar polémicas (ya habían empezado las protestas)la demolición se retrasaría hasta que se aprobase la Ley de la Memoria. Pero la ley se aprobó, y ahora, lo que se dice, es que no se sabe nada del tema. "El anterior director de la Demarcación de Costas se fue sin tomar la decisión, y ahora el cargo está vacante. Cuando tome posesión el próximo, tendrá que pronunciarse".

Quizás, apuntan desde el Ministerio de Medio Ambiente, este nuevo director, lo que decida, es que sea la Xunta quien tenga que decidir. Una responsabilidad que se sumará al control de las islas y del número de visitantes; a la tramitación de permisos para los colonos de Ons, con los que aún queda mucho por hablar; o a las decisiones que habrá que tomar sobre otras ínsulas gallegas como las Estelas (Nigrán, 19 hectáreas), las Centoleiras (Ribeira, 9), Coelleira (O Vicedo, 16), Tourís Novo (O Grove, 15), Marma (Sanxenxo, 10), Ansarón (Xove, 10) y otras muchas de las 316 islas e islotes que salpican la costa gallega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_