_
_
_
_
_
Reportaje:Bolsa

La Bolsa ya baja el 10% en junio

El petróleo y los problemas del sector financiero hacen caer los mercados

La Bolsa española cierra otra semana con pérdidas, esta vez del 2,60% en el Ibex 35. El mes de junio amenaza con ser uno de los peores de la reciente historia de la Bolsa, pues hasta el pasado viernes la caída acumulada era del 11,10%, prácticamente la mitad de la pérdida anual, que ese mismo día era del 20,37%.

Las causas de los nuevos retrocesos de las cotizaciones hay que buscarlas en el nuevo repunte del precio del petróleo, que en dos días subió 10 dólares y el viernes superaba los 142 dólares por barril, y en los inacabables problemas del sector bancario.

La nueva escalada del precio del petróleo amenaza con llevar las tasas de inflación hasta niveles insospechados, lo que justificaría la actitud de los responsables del BCE, totalmente dispuestos a subir los tipos de interés en su próxima reunión del mes de julio.

Más información
El Ibex registra su mayor pérdida en un semestre desde 1990

Por contra, la Reserva Federal decidió mantener sin cambios el precio del dinero, aunque también había lanzado serias advertencias sobre los peligros presentes y futuros de la inflación.

El panorama en los mercados de valores es desalentador, con los índices en zona de mínimos de dos años y amenazando con buscar referencias mucho más abajo.

El pasado viernes, el Ibex 35 llegó a caer hasta los 11.885,10 puntos, nuevo mínimo anual intradía, pero consiguió rebotar desde ese punto. El nivel es más o menos coincidente con el anterior mínimo intradía del pasado día 22 de enero y también con los máximos relativos de marzo de 2006, lo que otorga a esa zona cierta solvencia que, sin embargo, los inversores no comparten.

Los indicadores económicos conocidos a lo largo de la semana confirman cierta resistencia en Estados Unidos -el PIB del primer trimestre creció el 1%, mejorando el dato provisional- al tiempo que cae la confianza de los consumidores por las subidas de los precios.

La alternativa a la renta variable, en tanto las cotizaciones no sean realmente atractivas, está en la renta fija. En los mercados de bonos se han producido descensos en las rentabilidades ante la entrada de dinero y a pesar de que las expectativas apuntan hacia una subida de los tipos de interés en la eurozona.

Para muchos inversores, ya hay valores que presentan atractivos adicionales, como son los dividendos. Algunos valores bancarios ofrecen rentabilidades por dividendo superiores al 5%, aunque no falta quien pregunta si serán capaces de mantener el mismo ritmo de pagos en los próximos ejercicios.

La contratación en el Mercado Continuo ha descendido como consecuencia de la incertidumbre, con una media de 5.194,18 millones de euros diarios, frente a los 5.753,40 millones de la semana anterior. Las operaciones del "mercado abierto" también ofrecen un descuento generoso, con 3.446,68 millones de euros por los 3.898,40 millones del ciclo previo. -

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_