_
_
_
_
_
Reportaje:EUROCOPA 2008 | España, campeona 44 años después

"Estoy lleno de emoción"

Luis, en su último día como seleccionador, se despide pese a los ruegos de los jugadores

A falta de cinco minutos para que se cumplieran las ocho de la tarde, Luis Aragonés fue el primero en asomarse del Boeing 757 que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Barajas con los nuevos campeones de Europa. El técnico madrileño, en su último día de trabajo como seleccionador, recibió la aclamación popular cuando, en lo alto de la escalera y escoltado por dos azafatas, levantó el trofeo con la ayuda de Casillas.

"No soy de grandes emociones, no las suelo exteriorizar, pero estoy lleno después de todo lo que he escuchado de los jugadores, estoy emocionado", comentó Luis. Aun así, el jolgorio no cambió la decisión del preparador, que ya había anunciado hace meses dejaría el banquillo nacional pasase lo que pasase en el campeonato europeo. Imperturbable ante las críticas y ante las alabanzas, se mantuvo fiel al guión: "Hay cero posibilidades de que siga porque no he tenido ninguna posibilidad de quedarme". Y eso que, muchos jugadores, le pidieron que se lo pensara. En concreto, Xavi, Puyol, Casillas y Reina solicitaron a los responsables de la Federación Española de Fútbol (FEF) que le hicieran una oferta. No tuvieron éxito.

"Es un tipo muy listo. Enhorabuena por sus lecciones diarias", le alaba Juande Ramos
Xavi, Puyol, Casillas y Reina pidieron a la federación que evitara su marcha
Aragones con la Selección
Especial: España gana la Eurocopa
Más información
Fiesta para Luis
El Rey a Aragonés: "No tenemos una manta para mantearte"

Con su marcha Luis cerró el círculo -y cualquier debate sobre su continuidad- a lo grande desde su debut el 19 de agosto de 2004 en un amistoso en Las Palmas. Entonces, España doblegó por 3-2 a Venezuela, en su primer partido tras el fracaso en la Eurocopa de Portugal de ese mismo año, en la que Iñaki Sáez no pasó de la primera fase. Casi cuatro años más tarde, Luis deja a la roja en lo más alto, como campeona de la Eurocopa del 2008. Aragonés, que el próximo 28 de julio cumplirá 70 años -el domingo pasó a la historia como el entrenador más veterano en levantar el título, honor que ostentaba Otto Rehhagel, que conquistó el trofeo con Grecia en 2004 con 65 años-, alargará su carrera en el Fenerbahçe turco, con el que llegó a un acuerdo para dirigirlo las dos próximas temporadas.

Se da la circunstancia de que Vicente del Bosque, el sucesor de Luis, también hizo sus pinitos en la Liga otomana, en la que dirigió al Besiktas. En los próximos días se hará oficial el acuerdo entre Del Bosque y la FEF por dos años. El presidente de la federación, Ángel María Villar, estuvo muy cerca de confirmar en el cargo a Del Bosque el pasado febrero, antes del amistoso contra Francia en Málaga. Ese día Luis arremetió contra Villar ante la posibilidad de que éste anunciara su sucesor antes del torneo: "Lo mejor es que me echen, porque yo no voy a dimitir. No se pueden tener dos seleccionadores a la vez". La primera gran decisión del nuevo técnico será la de confeccionar la lista de los que disputarán el amistoso contra Dinamarca en Copenhague el 20 de agosto, a nueve días del arranque de la Liga. Dos semanas después, el 6 de septiembre ya le espera el primer partido de clasificación para el Mundial 2010, contra Bosnia.

Entretanto, Juande Ramos también se unió a los elogios por el juego desplegado en la cita de Austria y Suiza. El entrenador del Tottenham destacó "la excelente" labor de Luis. "Es un tipo muy listo. Mi más sincera enhorabuena por todas las lecciones que escribe a diario para nuestro fútbol". "Es un triunfo exultante por el descaro con el que se ha conseguido. Una superioridad indiscutible, una identificación entre equipo y afición envidiable y una comunión perfecta entre todos los estamentos", añadió Juande. Según él la selección alcanzó la mayoría de edad. "Ahora es impensable una vuelta atrás. Seguro que caerán más triunfos porque la semilla está muy bien germinada".

Luis Aragonés levanta el trofeo otorgado a los campeones.
Luis Aragonés levanta el trofeo otorgado a los campeones.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_