_
_
_
_
_
LOS CUATRO PILARES PARA EL PROCESO EUROPEO | DEFENSA

Racionalizar los esfuerzos y "europeizar" la OTAN

Sarkozy quiere que Europa tenga capacidad para la gestión de crisis en cualquier escenario, que racionalice su industria militar y garantice la seguridad de sus ciudadanos, incluido el aprovisionamiento energético. El presidente francés ha dado un giro radical a la política de Defensa francesa al imponer el regreso al mando integrado de la OTAN, que el general Charles de Gaulle abandonó en 1966. El atlantismo de Sarkozy tiene raíces ideológicas y razones pragmáticas. París participa en la mayoría de las operaciones de la OTAN y tiene un centenar de oficiales trabajando en el mando integrado.

El recién presentado Libro Blanco sobre la reforma de las Fuerzas Armadas establece que la UE debe disponer de una fuerza de intervención de 60.000 hombres, de los que París aportaría 30.000. Sarkozy pondrá sobre la mesa la cuestión de las grandes inversiones, como los portaviones, que podrían ser cofinanciados y servir a varios países.

Más información
Sarkozy propone una Europa proteccionista

La política de Defensa europea se articularía, básicamente, sobre la OTAN. El Libro Blanco, señalan fuentes oficiales, "no marca tanto la integración de Francia en la OTAN, sino la integración de la OTAN en Europa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_