_
_
_
_
_
Análisis:Vuelta de tuerca a la política monetaria
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Calmar al Euríbor

Íñigo de Barrón

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, mandó tres mensajes al mercado con la subida de los tipos de interés al 4,25%. En primer lugar, dejó claro que las presiones políticas no hacen mella a la institución. Ni los comentarios de los jefes de Gobierno de España, Francia, Italia y la poderosa Alemania para que no mueva los tipos, han torcido el brazo del banco central.

Trichet, en la justificación de su tozudez, ha dejado claro que adoptará las medidas necesarias para cumplir su mandato de lograr la estabilidad de precios a medio plazo. Éste es el segundo mensaje: el BCE cumplirá el objetivo para el que fue creado hace 10 años y por el que tantas alabanzas recibió antes de entráramos en la espiral de la crisis-inflación.

Más información
Trichet cambia la política monetaria

El BCE no ha hecho caso a las tesis de renombrados economistas internacionales que sostienen que antes de subir los tipos hay que esperar a que se calmen los mercados financieros y a que se inicie el crecimiento económico. La prioridad del banco central es la inflación (considerado el más injusto de todos los impuestos porque castiga más a los más pobres) y no ha esperado.

El Consejo de Gobierno del BCE ha reconocido que no es ajeno a la borrasca que vive Europa. La gran novedad de ayer es que Trichet bajó el tono y pinchó el globo de posibles nuevas subidas en el futuro. En contra de lo que dijo hace unas semanas, no espera encadenar varias subidas consecutivas. Por supuesto, todo dependerá del petróleo, pero existen informes que hablan de una caída del precio para después del verano por el frenazo del consumo en China.

El mensaje del Banco Central tiene un objetivo: frenar la escalada del Euríbor, que marca el precio del dinero en hipotecas y otros préstamos empresariales. Ahora está en el 5,43%, es decir, 1,18 puntos por encima del tipo oficial. Este diferencial es el que agarrota la economía. El dinero llega a los bancos con cuentagotas y a precios muy altos, lo que actúa como una metástasis sobre todo el tejido empresarial. Trichet ha mandado el mensaje de que con el 4,25% es suficiente, por lo que no se justifica el nivel del Euríbor, que anticipa más y más subidas. Si Trichet convence a los banqueros, subiendo el tipo oficial bajará el Euríbor. El BCE se ha arriesgado. Si sus cálculos salen mal y el petróleo se encarece y el Euríbor se dispara, llegará la estanflación (alta inflación con bajo crecimiento). Volverán las presiones políticas y con más razones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_