_
_
_
_
_
Los conflictivos congresos del PP

El PP balear elige a Estarás entre fuertes críticas

La candidata gana con sólo el 66% de los votos y una oposición envalentonada

El PP de Baleares, condenado a la oposición en 2007 a pesar de lograr el 47% de los votos, archivó ayer en parte su pasado, con una renovación parcial de su dirección, en la que sigue al frente Rosa Estarás, que ganó con el apoyo del 66,4% de los compromisarios. Pero el congreso no fue ritual y dejará huella: ha nacido un ala conservadora crítica que será exigente, según anunció el candidato derrotado, el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, que logró el 33,5%.

El PP recuperó al ex presidente Gabriel Cañellas, dimitido por corrupción en 1995
Más información
Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán con un fuerte voto de castigo

"El proyecto del centro reformista nos llevará a recuperar el poder con un partido renovado, muy abierto", aseguró Estarás. Pero nunca un presidente del PP balear había tenido un apoyo tan escaso: 867 de 1.800 delegados, de los que votaron sólo 1.305. Y, sobre todo, jamás los militantes habían oído una crítica interna tan dura y descarnada contra el propio partido -y su ex líder Jaume Matas- como la formulada por el candidato perdedor. Delgado acusó a Matas de "no tener principios" y "de ser un pésimo estratega", y le culpó de la última derrota electoral.

Nadie alabó a Matas, pero el PP recuperó para la vida política al ex presidente Gabriel Cañellas, tras 13 años de ostracismo por su destitución por corrupción en 1995. "Ha sido un retiro voluntario", dijo desde la tribuna. El ex mandatario clamó por "un PP comprometido con nuestra tierra y nuestra gente, capaz de pactar". Y añadió: "A los del PP de Madrid" se les ha de advertir de que Baleares es "una tierra extraña y de gente con prontos, recelosos y desconfiados...".

El líder del PP, Mariano Rajoy, que clausuró el congreso, comenzó elogiando por dos veces al ex mandatario Cañellas, por estar "en las duras y en las durísimas", y evitó toda referencia a Matas. Rajoy observó que el PP "ha pasado por dificultades y momentos difíciles", pero advirtió: "No somos doctrinarios porque la gente no quiere doctrinarios y hay que hablar con todos". "Éste es un partido moderado, centrado y capaz de ocupar la centralidad en todos y cada uno de pueblos de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP balear "se va a rehacer tras pasar tiempos difíciles, complejos", según determinó Javier Arenas, vicesecretario general del PP nacional, que reclamó "límites al debate interno, como en la familia" y "resolver internamente las cosas", expresión que fue recibida con cierto barullo.

"Será un PP centrado", anunció la ganadora y de nuevo presidenta del PP, Rosa Estarás. "No hablaré del pasado porque nada se construye desde él". Estarás reseñó que se marcarán nuevas normas y códigos internos contra la corrupción y asumió la definición del centro como "quilla de una nave", según una cita histórica Salvador de Madariaga.

Rosa Estarás (a la derecha) y María Dolores de Cospedal, en el congreso de Baleares.
Rosa Estarás (a la derecha) y María Dolores de Cospedal, en el congreso de Baleares.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_