_
_
_
_
_

Cara a cara con George W. Bush

José María Irujo

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) es una de las organizaciones más influyentes del mundo. Nació en 1863 del gesto espontáneo de un hombre que decidió ayudar a los soldados heridos y se transformó en una poderosa institución que presta ayuda a millones de víctimas de guerra y ha estado presente en las grandes crisis de los últimos 140 años. La atención a centenares de presos en Guantánamo (Cuba) desde que Estados Unidos abrió este centro de detención y tortura en 2002 es una de sus misiones más recientes. Jakob Kellenberg, su presidente, se entrevistó en 2005 con el presidente George W. Bush y le planteó sus preocupaciones sobre el denominado "ámbito de detención estadounidense".

El Comité del CICR, integrado por 17 miembros, ha denunciado la existencia de torturas y cárceles secretas en la llamada guerra global contra Al Qaeda. El Convenio de Ginebra encomienda al CICR visitar a los prisioneros, organizar operaciones de socorro, reunir a familiares separados y otras actividades durante los conflictos armados. Los estatutos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna alientan a la institución a trabajar en situaciones de violencia interna. Tras los heridos y enfermos, los detenidos son la tercera categoría de personas vulnerables por las que se interesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José María Irujo
Es jefe de Investigación. Especialista en terrorismo de ETA y yihadista, trabajó en El Globo, Cambio 16 y Diario 16. Por sus investigaciones, especialmente el caso Roldán, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Ortega y Gasset y el Premio Internacional Rey de España. Ha publicado cinco libros, el último "El Agujero", sobre el 11-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_