_
_
_
_
_

Cuatro clases de muertos

Natalia Junquera

En el libro de registro del Valle de los Caídos constan 26.701 anotaciones, la última de 1981. Pero muchas de las entradas no se registraron. Y la mayoría de los republicanos enterrados constan como "desconocidos".

No se pidió permiso a muchos de sus familiares, pero el traslado de los cuerpos se llevó a cabo de forma metódica. Todo estaba pensado. El Ministerio de la Gobernación había creado una comisión dedicada exclusivamente a alimentar el sueño de Franco. En una circular del 31 de octubre de 1958 daba instrucciones precisas para realizar el "traslado de restos de Héroes y Mártires de la Cruzada al Valle de los Caídos".

Por ejemplo, había dos tipos de cajas: una para "restos individuales identificados" (de 60 x 30 x 30 centímetros) y otra para "restos colectivos" (120 x 60 x 60 centímetros).

El Ministerio distinguía además, cuatro categorías de restos: A, B , C y D, según dónde estuvieran enterrados y si estaban o no identificados. Sólo para mover cadáveres de la clase A era necesaria la "conformidad familiar".

Finalmente, se exigía al Gobierno Civil la elaboración de un mapa de 60 x 60 centímetros señalando sobre cada provincia las localidades en las que existían "caídos o inmolados". En el margen del mapa, decía la circular, había que señalar en tinta negra el número de restos de la clase A y C. En tinta roja, los demás, es decir, los "desconocidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_