_
_
_
_
_

Zapatero sitúa a Leire Pajín como 'número tres' del PSOE

Blanco mantiene el control del partido desde la vicesecretaría

Anabel Díez

Han transcurrido 20 años desde que una mujer dirigió la secretaría de Organización del PSOE, puesto de gran relevancia en este partido político y que permite el control de los resortes del aparato interno. Leire Pajín, de 31 años, secretaria de Estado de Cooperación, ocupa desde ayer el cargo que hace dos décadas desempeñó Carmen García Bloise.

Pero si relevante es el puesto de Pajín, lo es aún más la vicesecretaría general, que estará en manos de José Blanco. El político gallego, que al igual que Pajín acompaña a Zapatero desde el inicio de su carrera por el liderazgo del PSOE, ha roto el maleficio según el cual el puesto de vicesecretario general desapareció en 1997 con el todopoderoso Alfonso Guerra.

Más información
Gestos de izquierda

Durante la jornada de ayer, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció "una reforma vanguardista" de la ley del aborto, "en línea con las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos". Los socialistas, en cambio, rechazaron la supresión de los funerales de Estado y silenciaron el debate de asuntos como la crisis económica, el agua o la financiación autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_